* Nybia Solís, secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, informó que la Policía del Estado cuenta con alrededor de 4 mil elementos, mientras que los municipios tienen otros 5 mil

 

Jesús Saavedra

De acuerdo con las cifras que tiene el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de cada cien aspirantes a policías, apenas diez logran acreditar el perfil académico y de confianza que se requiere para desempeñar esa labor.
Así lo informó la titular de esa dependencia de Seguridad Pública del estado, Nybia Solís Peralta, quien aceptó que en Guerrero hacen falta elementos policiacos para atender a la población de acuerdo a los estándares internacionales.
La funcionaria estatal señaló que en la entidad hay una fuerza policial de por lo menos 9 mil elementos, de los cuales 4 mil son policías estatales y el resto municipales.
Se le preguntó sobre la solicitud de aspirantes a policías en Guerrero, y precisó que “cada mes en promedio atendemos 60 solicitudes de policías, y de esos 60 los que pasan los Controles de Confianza es un 10 por ciento. De 100, a veces 10 logran quedarse, a veces 15, es un parámetro muy complicado” el que se les exige a los aspirantes.
Y aceptó que la formación de esos policías “lo estamos haciendo debidamente conforme a la norma que nos señalan, conforme a los procedimientos legales y el cuidado que se debe seleccionar a la gente que va a salir a cuidarnos, y a prevenir el delito”, aseguró la funcionaria.
Solís Peralta comentó que la ciudadanía debe sentirse segura pues a partir de la administración del gobierno de Héctor Astudillo Flores se ha vigilado que los nuevos elementos policiacos cumplan con sus evaluaciones de Control y Confianza, “no hay ninguna omisión por parte del gobierno del estado respecto a ello, además nosotros nos regimos  por el Sistema Nacional de Seguridad que van marcando los tiempos”.
Añadió que ante la falta de policías se han abierto de manera permanente convocatorias para policías ministeriales y de la Fuerza Estatal, aunque reconoció que no es fácil que los aspirantes sean aceptados debido a los parámetros que se les exigen.
Precisó que si los aspirantes no pasan sus evaluaciones de Control y Confianza, no se les capacita, pero actualmente 75 policías comenzaron a estudiar en febrero y concluirán en mayo su formación inicial, y han sido evaluados.
“Son 75 policías que iniciaron a estudiar en febrero, que ya van a terminar en mayo, que habrán de terminar su formación inicial, se avaluaron pasaron sus evaluaciones de Control y Confianza”, reiteró.
Sobre la destitución de 24 policías municipales de Chilpancingo por no aprobar las evaluaciones de Control y Confianza, quienes han denunciado irregularidades en el proceso de destitución, Solís Peralta dijo que ese es un tema “única, y exclusivamente del manejo del alcalde Marco Antonio Leyva”, dijo.