*Edson Saldívar, hijo del dirigente perredista asesinado, dijo que “desde aquí queremos pedirle al gobernador que ponga a trabajar a su fiscal, y que si no, le exija la renuncia” si no ofrece resultados sobre la investigación en ese plazo
*Dirigentes y alcaldes participaron en un homenaje póstumo a quien fuera secretario general de la dirigencia estatal del PRD Guerrero
Gilberto Guzmán
Durante el homenaje póstumo que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática realizó al secretario general Demetrio Saldívar Gómez, en el que prevalecieron los reclamos de justicia, su hijo Edson Miguel Saldívar Trejo emplazó al fiscal general Xavier Olea Peláez a que en un plazo de 48 horas ofrezca resultados concretos de que en verdad está investigando el asesinato registrado la noche del pasado 19 de abril.
De lo contrario, advirtió que el PRD exigirá que el gobernador Héctor Astudillo Flores destituya al titular de la Fiscalía General del Estado por sus nulos resultados.
Este viernes, después de realizarse una misa de cuerpo presente en la iglesia del barrio de San Francisco, los restos de Demetrio Saldívar fueron trasladados a la sede estatal del PRD, cuyo edificio se encuentra en trabajos de remodelación, y sobre la avenida Miguel Alemán, se realizó el homenaje con la presencia del dirigente estatal Celestino Cesáreo Guzmán y la secretaria general de la dirigencia nacional, Beatriz Mojica Morga.
Entre gritos de “justicia, justicia, justicia”, se escucharon los reclamos de los dirigentes del perredismo en Guerrero y en el país, para el secretario general asesinado la noche del pasado miércoles.
Acudieron el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, el alcalde de Zumpango, Pablo Higuera Fuentes, el exdirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, el dirigente de Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto, entre otros.
48 horas al Fiscal para que dé resultados
En su intervención, Edson Miguel Saldívar dijo que su padre era una persona tranquila, dedicada a la política y a ayudar a quienes menos tienen en Guerrero.
“Siempre luchó, me consta, desde niño, y esos valores siempre nos los inculcó, ser honestos, ser honrados, ser trabajadores, ese es el legado que ha dejado en la familia Saldívar: honestidad, trabajo y esfuerzo”, expresó con la voz entrecortada.
Dijo que la familia hace un exhorto al fiscal para que entregue resultados satisfactorios por las investigaciones.
“Nosotros, por la indignación, por la rabia, por el coraje que tenemos en estos momentos, damos un plazo de 48 horas para que el fiscal entregue pruebas o entregue detenidos, pruebas contundentes de la investigación, ya que hasta el día de hoy, a más de 24 horas del asesinato, no nos ha dado respuesta y a la familia no le ha dado la cara”, denunció.
Agregó que “desde aquí queremos pedirle al gobernador que ponga a trabajar a su fiscal, que lo haga, y que si no le exija la renuncia si en el plazo de 48 horas a partir del sepelio no entrega resultados, y que le pase la batuta a la federación, a la PGR, ya que seguramente, que es lo que no queremos, que el homicidio de mi señor padre quede impune”.
Hay una lista de agravios contra el PRD: Cesáreo
Antes, Celestino Cesáreo había hablado a nombre del PRD para decir que el partido está de luto por despedir a “un hombre bueno, un hombre de lucha, un hombre de izquierda, que dio su vida por tener un Guerrero diferente y mejor”.
“Decidimos, juntos, el PRD, levantar la voz, defender a la gente, denunciar la corrupción porque el PRD de Guerrero no puede ser domesticado por ningún gobierno; Demetrio siempre respaldó la postura de que el PRD nunca debería quedarse callado”, evocó.
Recordó que hace ocho años fue asesinado el diputado Armando Chavarría Barrera, casi en las mismas condiciones que Demetrio Saldívar hace dos días, además que recientemente fueron asesinados el exdiputado Roger Arellano y el regidor Octavio Arellano en Acapetlahuaya, y continúa desaparecido desde el pasado 12 de abril el ex diputado Catalino Duarte Ortuño en Tierra Caliente.
“Hay una lista de agravios que el PRD no puede callar, por eso le demandamos al gobernador Astudillo, respuesta; por eso demandamos al gobierno federal que se haga cargo de la seguridad en Guerrero, porque en Guerrero no hay Estado de derecho”, acusó.
Dijo que “las autoridades guerrerenses se han declarado incapaces de investigar y resolver un crimen como éste, o como cualquier otro”.
Celestino Cesáreo demandó de la dirigencia nacional del PRD todo el respaldo al perredismo guerrerense que, aseguró, no dará un paso atrás en la exigencia de justicia.
De igual forma, Beatriz Mojica criticó la situación de inseguridad en Guerrero.
“No es Demetrio Saldívar, son 4 mil asesinatos los que hay en Guerrero, y hoy le tocó a un líder del PRD; (pero) ha habido en este estado asesinatos de empresarios, de profesores, de jóvenes, incluso de niños, estamos en una circunstancia difícil de nuestro estado”, añadió.
Expresó que es necesario que el pueblo de Guerrero cierre filas contra la inseguridad y que el PRD vaya al frente para exigir justicia.
“Tenemos que cerrar filas para decirle alto a la impunidad que está aquí en el estado de Guerrero”.
Le solicitó al gobernador Héctor Astudillo que revise el desempeño de sus funcionarios, “que el Fiscal rinda cuentas, porque uno sólo no ha rendido cuentas”.
También le pidió al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, que “deje de acusar a administraciones pasadas, porque hoy ya se acabó el tiempo de decir que administraciones pasadas son las que provocan la violencia en Guerrero”.
Mojica recordó que el gobernador pidió un año para disminuir la violencia y ese plazo ya se cumplió mientras “la violencia escala cada día más, y ya rebasó todas las condiciones de certeza que hay en nuestro estado”.
Indicó que incluso la violencia ya arremetió contra turistas, cuando en el discurso se manejaba que eso no ocurría, y hay más de 4 mil familias en Guerrero que reclaman justicia.
Agregó que la dirigencia nacional del PRD ha solicitado una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong “para decirle lo que está pasando en Guerrero” y exigirle que la seguridad la retome la federación, como el jueves anunció la dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno.
Posterior al homenaje, Demetrio Saldívar fue sepultado en el panteón ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte norte de Chilpancingo.