Rosario García

 

Ayer trascendió que fueron liberados Rubén Granados Vargas “El Nene” y cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Granados”, detenidos recientemente en un operativo implementado por fuerzas federales en la Costa Grande de Guerrero.

Se tuvo conocimiento de que el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Acapulco, decidió liberar a los imputados Rubén Granados Vargas “El Nene”, Luis Fernando Pineda Cabrera, Antonio Nava Hernández, Rafael López Cebrero y Geovanny Meraz Mederos, supuestos integrantes del grupo delictivo ” Los Granados”, y quienes eran parte de los objetivos del Gabinete de Seguridad Federal.

Conforme a la Causa Penal 110/2017, los imputados son presuntos responsables de los delitos de Portación de Armas de Fuego y Cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Delitos Contra la Salud; quienes fueron detenidos el 11 de abril pasado en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal en la sierra de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana.

Los detenidos fueron ingresados al CERESO de Acapulco, junto con otras 4 personas detenidas durante el mismo operativo federal por los presuntos delitos de Portación de Armas de Fuego y Cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, donde en este momento se lleva a cabo una audiencia en el juzgado, por lo que en breve se determinará si son vinculados a proceso u obtienen su libertad como los 5 imputados mencionados y que también son relacionados al mismo grupo criminal de la región de la Costa Grande de Guerrero.

Desde el pasado 11 de abril, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la detención de “El Nene”, uno de los objetivos prioritarios del Gabinete de Seguridad Federal, al igual que otros miembros de la organización delictiva “Los Granados”, que opera en esa zona.

Posteriormente, en una breve entrevista, Álvarez Heredia confirmó el hecho de su liberación y lamentó la decisión del juez de control, afirmando que pedirán sean revisado el caso.

Cabe señalar que cuando fueron detenidos, a los inculpados fueron asegurado un vehículo tipo Expedition, una camioneta Tahoe, 9 armas largas, un arma corta, tres granadas de fragmentación, un costal con hierba con las características de la marihuana, 400 cartuchos útiles de diferentes calibres y 2 básculas.

Tras esa detención, y por la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, autoridades estatales sostuvieron que se reforzaría la seguridad en los municipios de la Costa Grande, para evitar cualquier tipo de agresión como respuesta de la delincuencia al operativo federal de ubicación y detención de supuestos delincuentes. (NOTYMAS).