Juan José Romero

 

Organizaciones campesinas bloquearon el acceso principal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir apoyos para el campo.

Desde temprana hora, miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN), llegaron para exigir la interlocución del delegado de la dependencia, Eugenio Treviño García, a quien también le pidieron resuelva las demandas de esta organización con presencia a nivel nacional.

Israel Jiménez Martínez, representante de la CNPA-MN, dijo que esta movilización se lleva a cabo en más de 15 entidades del país incluida las oficinas centrales por negarse a dar cabida a los planteamientos de su organización, a nivel nacional.

Pidieron que la Montaña sea considerada dentro del llamado extensionismo rural, ya que cuenta con diversos sistemas de producción agropecuaria “que pareciera que el estado no lo está tomando en cuenta”.

Consideran que la política del gobierno es seguirlos marginando en el tema agrícola, “y le apuestan a otros proyectos como la minería, pues en la Montaña se tienen más de 40 concesiones que se anteponen a los apoyos y capacitación a pequeños productores”.

En tanto, integrantes de Antorcha Campesina, quienes llegaron un par de horas después plantearon la necesidad de apoyos para la producción de alrededor de 60 mil hectáreas de maíz.

José Juan Bautista, dirigente de Antorcha Campesina, dijo que las solicitudes se han venido planteando con antelación, y ahora la exigencia es que la dependencia federal etiquete los recursos correspondientes.

Los integrantes de Antorcha Campesina marcharon del monumento a Las Banderas, a la Sagarpa para entregar su pliego de demandas, las cuales dijo ya “habían sido convenidas”.

El dirigente confió que una vez entregada la lista de beneficiarios, reciban los apoyos.

Puntualizó que para la producción de estas 60 mil hectáreas de maíz se requiere de una inversión de 120 millones de pesos, que multiplicadas por 4 toneladas por hectáreas son más de 240 mil toneladas de maíz que a su vez multiplicadas por 5 mil pesos que cuesta una tonelada de maíz, se logra una ganancia de mil 200 millones de pesos, “o sea que el campesino también aporta riqueza al país”, señaló.

Bautista aseguró que lo único que falta es que los recursos lleguen a las parcelas de los campesinos, en semillas, agroquímicos, tractores, motobombas, fertilizante entre otros insumos necesarios para la producción agrícola.

Sin embargo, advirtió que dependerá de la respuesta que las autoridades les otorguen, el camino que habrán de tomar, es decir, si continúan movilizándose. (Notymás)