* Anuncia que se trabaja sobre la viabilidad de tres pozos para mejorar la atención en época de estiaje
Jesús Saavedra
El alcalde Marco Antonio Leyva Mena informó que los mantos acuíferos que surten a esta ciudad de agua, han bajado hasta en un 35 por ciento su capacidad por eso la falta del servicio y anunció que se trabaja para saber la viabilidad de tres pozos profundos o someros para mejorar la atención en esta época de estiaje.
El edil priista reveló que el problema de estiaje se debe a que los mantos acuíferos de los que se surte a Chilpancingo, “han bajado en un 30 a 35 por ciento, entonces el tandeo y la distribución se hace más complicada y difícil”.
Reiteró que para este año habrá una inversión de 10 millones de pesos para trabajar en la explotación de agua en pozos profundos “para tener otras opciones de surtir de agua, ya está ubicado un pozo muy cerca de la zona Militar que nos va a ayudar a tener el servicio a tres o cuatro colonias de la zona y separarlos del sistema Omiltemi, ese pozo que será somero, nos permitirá darle agua a estos asentamientos”.
Dijo que se trabaja en otro pozo que se está planteando y que proviene de Las Antenas, el cual “durante muchos años ha estado dando agua por manguera y de alguna manera lo vamos a reutilizar y se pague el servicio al municipio y no a los vecinos que cobran de manera particular, eso está mal”.
Leyva agregó que “hay otro pozo somero en el centro de la capital para abastecer a esta zona que es la más complicada, lo estamos analizando por la calidad del agua, por ejemplo la de ‘Los Manantiales’ tiene una gran carga de salinidad y sólo puede ser utilizable para riego”.
Añadió que la escasez de agua “se puede tornar más delicada, por eso se trabaja en un programa de abastecimiento de pipas en esta época de estiaje y estamos haciendo las pruebas necesarias para que en el caso del sistema de Acahuizotla, podamos tener un ingreso de 50 litros por segundo más, eso ya lo estamos viendo con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Guerrero”.
Finalmente dio a conocer que se está publicando todos los días en redes sociales “dónde estará la distribución de agua y de pipas, este último es gratuito para los usuarios que estén al corriente con el pago del servicio, es un estímulo que queremos darle a los buenos pagadores”, agregó.