* Mientras el Triángulo del Sol llegó a su máxima capacidad en hospederías, la violencia se hizo presente en Acapulco y Zihuatanejo, además de un lamentable accidente que dejó 24 turistas muertos

 

Redacción

 

La temporada vacacional de Semana Santa que llevó a los 3 destinos del Triángulo del Sol a su máxima capacidad de ocupación hotelera, también dejó un saldo de al menos 32 muertos y 15 heridos en diversos hechos de violencia, un fatal percance en el que murieron 24 turistas, además que se registraron seis negocios y una vivienda incineradas a causa de un fuego presuntamente provocado por un grupo armado.

El sábado ocho de abril, en el inicio de la temporada vacacional, se registró un tiroteo en el bar La Malkerida, en Ixtapa, Zihuatanejo. El saldo fue de cuatro muertos y cinco heridos.

Un día antes, el viernes 7 de abril se registró otro hecho violento; civiles armados se enfrentaron a balazos contra policías estatales y efectivos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con los reportes oficiales, los elementos de seguridad se desplazaban rumbo al centro de Ixtapa cuando se tomaron de frente con un vehículo del que descendieron varios individuos que huyeron en sentido contrario.

En su huida, uno de los civiles disparó un arma al aire. Ante esta acción, los policías y militares repelieron la agresión.

El 13 de abril, en pleno Jueves Santo, se registró un choque entre un autobús turístico y un tracto camión que transportaba 40 mil litros de gasolina en dos pipas.

El choque ocurrió en el kilómetro 300 de la Autopista Siglo XXI en territorio del municipio de La Unión, Guerrero.

En un primer momento, la Fiscalía General del Estado informó que 24 personas fallecieron y ocho más resultaron heridas en el lugar de los hechos. Con el transcurso de las horas, la cifra de muertos subió a 28.

El autobús provenía de la ciudad de Morelia y tenía como destino Playa Azul, en Lázaro Cárdenas.

La madrugada del 15 de abril, en sábado santo, se incendiaron seis bares, una tienda de ropa y una vivienda en Ixtapa, Zihuatanejo.

De acuerdo con supuestas versiones de testigos, un grupo de hombres armados inició el incendio en el bar La Malkerida, el cual se extendió a otros seis establecimientos y una casa particular.

Los bares La Malkerida y Kopados, así como la boutique Too Late registraron pérdida total. En tanto que los bares Arenas, Litros, The Beach Comber y The Generals Bar, así como una vivienda, tuvieron daños parciales.

En este hecho no se registraron muertos ni heridos.

Para cerrar la Semana Santa, una persecución y tiroteo entre presuntos criminales dejó un saldo de dos muertos y cinco heridos en el puerto de Acapulco.

El hecho violento se registró poco antes de la 10 de la noche del sábado, en el parque de La Reyna, cerca del módulo de la Policía Turística.

Los dos muertos eran originarios de Acapulco. De los cinco heridos, cuatro eran mujeres, dos de ellas turistas provenientes de la Ciudad de México, una de ellas menor de edad.