* Restauranteros de la comunidad, a iniciativa del chef José Emilio González, instauraron hace dos años el festival, y hoy buscan apoyo al gobierno del estado para promoverlo

 

JESÚS SAAVEDRA

 

SAN MARCOS.— Como la mayoría de los migrantes que se van a Estados Unidos para ganar dólares y cumplir sus anhelos, José Emilio González León quería tener recursos para construir su propio restaurante en la comunidad de Tecomate Pesquería, pero no lo logró y falleció en su intento por cruzar como indocumentado al vecino país del norte.

González León dejó como herencia la iniciativa de tener una ocasión al año el Día del Caldo en esta comunidad, para presentarla como una alternativa turística y culinaria, que generen recursos para las familias del lugar.

José Emilio estudió una licenciatura como chef profesional y el año pasado tuvo la idea de tener el Día del Caldo en San Marcos, y lo promovió con autoridades del municipio qué hicieron eco de la iniciativa y se realizó la primera edición con éxito, hubo música en vivo, mariscos, pescados, cerveza y muchas familias acudieron a este festejo, en tanto los lugareños estuvieron contentos por la derrama económica que tuvieron.

Pero al chef le faltaban recursos para cumplir su sueño e instalar un restaurante propio, por eso decidió subirse al tren del suelo americano, sin pensar que le iba a costar la vida.

Quienes lo conocieron cuentan que con un grupo de migrantes llegaron a la frontera de México con Estados Unidos y cruzaron, para su mala suerte la patrulla fronteriza los detectó y regresaron, y en suelo mexicano sufrió un infarto al corazón, alcanzaron a atenderle en un hospital donde sufrió otro infarto que fue mortal.

Por ello, la edición de este segundo Festival del Caldo en Tecomate Pesquería fue en su honor, su fotografía de fondo del templete principal le rindieron tributo a este cocinero profesional que falleció en la búsqueda de su sueño.

 

Derrama económica

 

El Festival se realizó el sábado, pero desde el jueves pasado los restauranteros se prepararon para atender a los centenares de comensales que llegaron a esta población; tinajas repletas de pescado limpio y listo para preparar se encontraban en cada restaurante.

A un costado de la laguna de Tecomate se instaló dos templetes y también 22 enramadas para que, desde las 8 de la mañana, los visitantes pudieran degustar una prueba del caldo y de los guisos que prepararon, es el gancho para que fueran más tarde a sus negocios a comer en familia.

Para amenizar el Festival se prepararon bailables de la región y se anunció la participación del comediante Tico Mendoza, Jair y sus Traviesos, además del plato principal: la Luz Roja de San Marcos de Marbel Rebolledo con Edison Molina.

El sábado, esta población fue una romería, el olor a pescado frito, caldo de pescado, filetes empalizados, camarones en sus diversas presentaciones y el caldo mixto qué es la especialidad de esta localidad: cuatete, camarones y jaiba en un delicioso caldo rojo es el mejor afrodisíaco que pueda uno encontrar en esta vida, afirman.

Mariano Molina atiende el restaurante El Pescador en Tecomate, también estuvo un tiempo trabajando en los Estados Unidos donde ganó un poco de dinero y se regresó para instalar su propio negocio, primero en su casa y ahora ya en las márgenes de la laguna de la localidad.

Hace lo que la mayoría de los habitantes, vive de la pesca de jaiba y peces en esta prodigiosa tierra para atender a su familia, de la festividad acepta que es un aliciente para la maltrecha economía por los incrementos al combustible y que deriva en el incremento a los precios de la canasta básica.

“Vivimos al día, pero este festival nos da un aliciente de tener recursos para invertir y seguir en lo que nos gusta, de lo que vivimos; así somos felices apretados del cinturón pero en lo que nos gusta y lo mejor en un trabajo honesto”, añade.

Acepta que es necesario que las autoridades les ayuden en la promoción de estos destinos de playa, que podrían ser una alternativa para la economía regional y una especie de desfogue de lo atiborrado que se vive en la temporada en Acapulco.

Casi doce horas de festival con música propia de la región puso felices a centenares de visitantes, los restaurantes estaban a tope y los pescadores contentos, los restauranteros pidieron que el próximo año haya una mejor promoción y que pinte mejor para su economía.

 

Buscan crear un corredor turístico

 

Respecto a este festival, el alcalde de este municipio, Juan Carlos Molina Villanueva aceptó que la iniciativa surgió a través de José Emilio González León y que el cabildo decidió rendirle tributo en su memoria y lo llamaron con su nombre.

Explica que lo que se pretende es que se conozca las bondades gastronómicas de Tecomate Pesquería y de visitar la laguna, “que este lugar sea un atractivo y que disfruten la laguna, puede ser una alternativa a turística para la gente que viene a Acapulco y que pueda desplazarse a San Marcos donde disfruten de esta variedad”.

Informó que en el festival participaron 22 restaurantes de este lugar, “se prepararon con mucho entusiasmo para atender a la gente y les fue bien; la idea es que el festival crezca, vamos a pedir al gobierno del estado que nos apoye y sea más grande el festival, de poder contar con la presencia del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el próximo año”.

Molina Villanueva dijo que en promedio cada restaurante invirtió 10 mil pesos “creo que obtuvieron ganancias considerables y un ingreso que les permitirá sostener su economía familiar, la comunidad se dedica a la pesca y esta actividad gastronómica es un recurso extra que reciben”.

Dijo que el proyecto es de convertir a este municipio como una alternativa turística “el municipio tiene 45 kilómetros de playa, hay playas como El Dorado, La Ramadita, Medanitos Perros de Agua, San José Guatemala, la barra de Santa Rosa, que son lugares atractivos pero que todavía en infraestructura estamos en pañales, no tenemos quizá donde se pueda alojar, mejores restaurantes, pero el objetivo es ese generar actividad turística para ser una alternativa de desarrollo, somos un municipio agrícola, pesquero, pero el turismo dará ese plus al municipio”, finalizó.