* El gobernador dijo que solicitó a la Fiscalía su aplicación en las investigaciones por los homicidios del perredista Roger Arellano y el priísta Modesto Carranza

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como “reprobables” los asesinatos del exdiputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo, y el de Modesto Carraza Catalán, suplente del diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, ocurridos el domingo y lunes pasado.

Entrevistado al término de la entrega de préstamos a derechohabientes del ISSSTE, el mandatario estatal señaló que son lamentables estos hechos violentos y que ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Todos los asesinatos son reprobables, todos, y lamentamos mucho lo que ha venido sucediendo”, expresó el gobernador en torno a estos crímenes que fueron parte de una jornada de violencia en los últimos días en distintas regiones de Guerrero.

Al respecto, Astudillo Flores afirmó que a “la Fiscalía le he solicitado su aplicación absoluta en estos últimos casos”.

El domingo pasado, el exalcalde del municipio de General Canuto A. Neri y exdiputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo, fue asesinado durante un convivio familiar en Acapetlahuaya, junto con su tío Octavio Arellano, de 52 años, quien presentó dos impactos de bala calibre 9 milímetros.

En tanto, la tarde del lunes, en Ciudad Altamirano, fue asesinado Modesto Carranza Catalán, de 46 años, asesor del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán y suplente del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, señalado de ser compadre de Raybel Jacobo Almonte, alias ‘El Tequilero’.

Sobre si hay información por parte de la Fiscalía General del Estado en torno a los avances de las investigaciones, el gobernador señaló que no dispone de los resultados.

“No la tengo yo, tampoco estoy autorizado para decirles qué es lo que está investigando, pero las cosas se están haciendo y seguramente habrá, con los cuidados correspondientes por el nuevo sistema penal acusatorio, seguramente habrá alguna información” sobre ambos crímenes, dijo.

Se le preguntó sobre los trabajos del Macrotúnel y dijo que “está muy avanzado; había la intención de que se abriera en estos días, pero tiene detalles y decidimos posponerlo para después de Semana Santa”.

Admitió que “no estamos preparados porque se requiere un operativo vial muy amplio y bien coordinado; entonces se pasó para después de Semana Santa. Ya está listo, está avanzado, se pudo entregar el jueves pasado, pero no se hizo para evitar un problema vial”, insistió.

El mandatario estatal destacó por último que marcha bien la temporada turística de Semana Santa con los operativos de seguridad que se implementaron en los destinos turísticos de Guerrero.