* Heriberto Huicochea dijo que no se puede culpar “al pasado” de la escalada de violencia, pero tampoco todo “es culpa del presente”

 

Fernando Hernández

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Huicochea Vázquez, pidió no partidizar los asesinatos del exdiputado local perredista, Roger Arellano Sotelo, y el de Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco.

El líder partidista mencionó que no se puede culpar “al pasado” por la escalada de violencia que se vive en la siete regiones del estado, pero que tampoco todo “es culpa del presente”, en alusión a la administración que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Huicochea Vázquez condenó el asesinato de su correligionario Modesto Carranza, ocurrido el pasado lunes en el centro de Ciudad Altamirano, y dijo que el suplente Saúl Beltrán –quien se encuentra sujeto de un juicio de procedencia de desafuero por el Congreso del Estado—, era uno de los activos políticos del PRI en la región de la Tierra Caliente.

El dirigente priísta enfatizó en su llamado a no partidizar los asesinatos de ambos políticos, porque esto, incluso, podría “alentar a la delincuencia” a recurrir a estas acciones.

Cuestionado sobre si algún actor político en lo particular estaba partidizando los asesinatos de Arellano y Carranza, dijo que “los partidos de oposición piden que renuncien funcionarios y otro tipo de cosas y echan culpas” al actual gobierno, pero consideró que “al igual no se puede echar la culpa al pasado, pero tampoco al presente”.

Sobre si los asesinatos de los políticos eran el preámbulo de un escenario de violencia en el que se pudiera desarrollar el próximo proceso electoral, que arranca en octubre de este año, Huicochea Vázquez mencionó que “necesitamos cerrar filas y no dar respuestas al vapor; espero que esto no vaya a convertirse en un problema electoral”.

Consideró que “no debemos esperar a que nos vayan a alcanzar” la violencia política, por lo que “se debe de poner la parte que nos corresponde; no echar la culpa, sino anticiparnos todos y definir mejores estrategias”, acotó.