* El subsecretario de Gobernación descartó cambios en la estrategia de combate a la delincuencia, a pesar del incremento de la violencia en el estado, y dijo que se mantendrá el respaldo al gobierno de Astudillo Flores, sobre todo en materia de seguridad

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— “Nadie dijo que Guerrero fuera un estado sencillo, fácil; se está haciendo el mayor esfuerzo y se va a seguir trabajando en ese sentido”, expresó el subsecretario de Gobernación federal, René Juárez Cisneros, al referirse a la inseguridad que prevalece en el estado y a los recientes asesinatos de políticos ocurridos en el estado, aunque descartó un cambio en la estrategia de combate a los grupos delictivos.

El exgobernador guerrerense calificó como “hechos lamentables” los homicidios de Roger Arellano Sotelo, exdiputado local del PRD, y Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, quien es compadre de Raybel Jacobo Almonte alias ‘El Tequilero’.

“Son muy lamentables estos acontecimientos. Es lamentable y repudiamos cualquier acto de violencia en cualquier momento y contra cualquier ciudadano”, indicó René Juárez al término de la entrega de créditos a derechohabientes del ISSSTE en Acapulco.

Sobre si se modificará la estrategia de seguridad ante estos acontecimientos de violencia, Juárez Cisneros sostuvo que se seguirá trabajando igual, de manera coordinada y dando todo su respaldo al gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores.

“El gobierno del estado está realizando un enorme esfuerzo, el gobierno federal está respaldando a Astudillo Flores en toda las acciones de gobierno, sobre todo en materia de seguridad y lo vamos a seguir haciendo todo el tiempo”, afirmó.

Reconoció que la violencia en Guerrero “es un problema que no podemos ocultar, pero estamos trabajando para enfrentarlo. Con el gobierno estamos trabajando coordinados todos los días y lo vamos a seguir haciendo”, garantizó el subsecretario de Gobernación.

En cuanto a si habrá de enviar más elementos federales a reforzar la seguridad en Guerrero, el funcionario federal manifestó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores “tiene todo el respaldo y el apoyo del gobierno federal, vamos a seguir en la medida de las posibilidades reforzando aun más”.

Ante la pregunta sobre el primer año de gobierno del mandatario guerrerense, Juárez Cisneros lo calificó como “excelente, excelente trabajo de Héctor Astudillo sin duda un enorme esfuerzo del gobernador, sobre todo a partir de cómo recibe, hay que siempre tener la referencia” de cómo encontró la entidad.

Añadió que “me parece que el esfuerzo que ha hecho Héctor Astudillo al frente del gobierno del estado es algo que es justo que tenemos que reconocer”.

Sobre si la violencia en Guerrero y los asesinatos del exdiputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo y el suplente del diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco pueden complicar el panorama para el 2018, dijo que no, puesto que falta mucho para el proceso electoral.

Finalmente, sobre la llegada de Mario Moreno Arcos a la delegación del ISSSTE en Guerrero consideró que “es un muy buen servidor público, un hombre capaz, con experiencia, va a ser un espléndido delegado. Es mi amigo y tiene todo mi apoyo y respaldo”, señaló.