* El director general de ese instituto, José Reyes Baeza, dijo que este año se entregarán en total mil 200 millones de pesos en préstamos a empleados federales en Guerrero
* Acompañado del gobernador Héctor Astudillo y el subsecretario de Gobernación, René Juárez, el funcionario anunció la construcción de un nuevo hospital en Acapulco
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, informó que el gobierno de la República impulsará un programa sin precedente en materia de infraestructura para atender la salud de los derechohabientes en los próximos años con la construcción de 9 hospitales, entre ellos un nuevo nosocomio en este puerto.
El funcionario federal encabezó junto con el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, la entrega de tres mil préstamos personales que representan más de 250 millones de pesos, suma que forma parte de los más de mil 200 millones de pesos que se tienen destinados en 2017 para este tipo de créditos en Guerrero.
Además este año se ampliará a 40 mil millones de pesos el programa de créditos hipotecarios de Fovissste, que es la segunda mayor institución en su tipo y que ofrece las mejores tasas del mercado.
Durante el acto realizado en el salón Cholula del Centro Internacional Acapulco, Reyes Baeza Terrazas dijo que la entrega de préstamos se realiza ahora sin intermediarios.
Refrendó que el ISSSTE es un instituto que es patrimonio de los trabajadores y no se privatizará, por lo que pidió no hacer caso a rumores que difunden esa falsedad.
El gobernador Astudillo Flores expresó que se sintió complacido de la presencia del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza y calificó la entrega de préstamos personales como un acto “que no tiene precedente en Guerrero”.
“Yo creo que hay que verlo con un gran entusiasmo el entregar 3 mil préstamos, hojas personales y con la entrega de estas hojas se hará efectivo 250 millones de pesos, es un acto histórico que sin duda es bienvenido”, aseguró.
El evento fue el primero que encabezó Mario Moreno Arcos como nuevo delegado del ISSSTE en Guerrero, luego de que en un acto previo rindió protesta ante el director general de este instituto.
El gobernador le expresó al funcionario los mejores deseos en su cargo federal y saludó la presencia del subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros.
Reyes Baeza puntualizó que este instituto dijo que “venimos a entregar créditos”, pero es importante referir los incrementos en estos beneficios durante el gobierno de Peña Nieto.
Detalló que durante este 2017, en Guerrero se tiene un presupuesto de mil 200 millones de pesos para esa clases de préstamos a los trabajadores del Estado, sumando en todo el país más de 28 mil millones de pesos, así como las pensiones a jubilación y pensionados por más de 190 mil millones de pesos para un millón 75 mil beneficiarios.
Sobre el aumento de este tipo de créditos, dijo que antes del inicio del presidente Enrique Peña Nieto, se entregaban en el ISSSTE 17 mil millones de pesos en todo el país.
Pero ahora, en este año “vamos a entregar 28 mil millones de pesos en créditos. En Guerrero se entregaban sólo 300 millones de pesos y este año vamos a entregar mil 200 millones de pesos en créditos personales y esto permitirá atender a la población en general”.
En el ISSSTE, los pensionados serán tratados de manera digna y por eso señaló que se terminaron las revisiones de “existencia” de los pensionados que se hacía dos veces por año, porque es un compromiso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.