Jesús Saavedra
El director del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, dio a conocer que evalúan reubicar a un menor de edad de la Casa Hogar de esta capital porque padece esquizofrenia y ha provocado problemas al interior de ese centro que alberga a 38 habitantes.
En noviembre del año pasado se registró una fuga de 22 menores de esa Casa Hogar, lo que provocó la movilización de la policía para recuperarlos y tras las denuncias de maltratos se separó a la directora de la Casa Hogar y se inició una investigación interna.
La semana pasada se volvió a registrar una presunta fuga y se le preguntó al director del DIF sobre esa situación interna, “tenemos un muchacho de 14 años que se llama Mariano que presenta un problema de esquizofrenia severo, ha estado en tratamiento, ha tenido crisis muy fuertes”.
“No hay fugas en Casa Hogar porque no es una cárcel, los niños entran y salen, estudian, ahí viven, comen, lo que sucedió es que tuvo una crisis y salió corriendo con otro menor, los demás niños salieron corriendo para detenerlos”, agregó Solís.
Explicó que tras la fuga de noviembre hubo una revisión de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG), de la Procuraduría Federal del Menor, “se hicieron algunas recomendaciones, se cambió a la directora, se colocaron monitores, se contrató a más personal, hay niños que atendemos con problemas muy fuertes y en este caso de Mariano trae ese problema de esquizofrenia muy fuerte”.
Indicó que les recomendaron llevarlo a un instituto de atención a ese padecimiento, “se tiene controlado con medicamentos, pero sucedió esto, de repente tiene crisis y son crisis muy severas, estamos valorando su traslado para atención especializada”.
Añadió que la Comisión va cada quince días a hacer una evaluación interna “de la comida, se hizo un nuevo menú en base a las recomendaciones que nos dieron de tener una alimentación sana, se les dieron cursos de capacitación de higiene, tenemos excelentes cocineras, trabajan ahí en la Casa Hogar 42 personas para atender a los 38 niños”.