* Humberto Díaz admitió que muchos adolescentes son reclutados por bandas de criminales, pero argumentó que la dependencia a su cargo no tiene recursos para atenderlos y brindarles otras oportunidades
Redacción
Los niños y adolescentes que han sido asesinados en Guerrero están vinculados con grupos de la delincuencia organizada, y sus muertes son resultado de la disputa entre los criminales, aseguró el secretario de la Juventud y la Niñez (Sejuve) del estado, Humberto Díaz Villanueva, quien además señaló que la dependencia a su cargo carece de presupuesto para atenderlos.
En declaraciones que hizo al portal Bajopalabra, el joven funcionario dijo que “yo lo que creo es que” los asesinatos de los menores de edad, que cada vez son más en el estado, se deben a que “los diferentes grupos antagónicos del crimen organizado reclutan a este tipo de jóvenes, a veces por las necesidades que tienen el joven y la falta de oportunidad”.
Díaz Villanueva añadió que la Sejuve tiene limitantes para atenderlos, porque no cuenta con recursos suficientes, y ejemplificó que para este año ejercerán apenas 9 millones de pesos, cuatro menos que el año pasado.
“Hace falta mucho por hacer, pero también hay que decirlo: hay un tema presupuestal, tuvimos una reducción de presupuesto a comparación del 2016, estamos hablando de 9 millones de pesos para operar para este 2017, el año pasado fueron 13 millones”, argumentó.
Apenas el pasado Domingo de Ramos, un niño de 13 años de edad que estudiaba secundaria fue encontrado asesinado y embolsado muy cerca de la Avenida Gobernadores, en esta capital, pero es un hecho que los casos de adolescentes muertos o escarmentados por grupos delictivos ha crecido considerablemente en los meses recientes.
A pesar de ello, Díaz Villanueva dijo desconocer el número de menores que han sido asesinados en Guerrero, pues no corresponde a su Secretaría atender ese tema, sino a la de Seguridad Pública.