* El gobernador recordó que fueron compañeros en la 60 Legislatura y su relación fue de amigos, “muy correcta”
Gilberto Guzmán / Jesús Saavedra
El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó los asesinatos del exdiputado perredista Roger Arellano Sotelo y el regidor de Acapetlahuaya, Octavio Arellano Eloísa, ocurridos el domingo, y aseguró que la Fiscalía General del Estado trabaja a marchas forzadas para establecer las líneas de investigación.
“Tuve una reunión hace un par de horas con el fiscal (Xavier Olea Peláez) y en comunicación permanente el día de ayer, estábamos regresando de Zihuatanejo cuando nos enteramos de esta lamentable noticia”, dijo Astudillo en entrevista cuando llegó a la sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, en un salón de eventos de la capital guerrerense.
“Lo primero que tengo que decirles es de que Roger era mi amigo, fuimos compañeros diputados (en la 60 Legislatura), siempre en una relación muy correcta, amigos desde hace muchos años, y lamento mucho este acontecimiento”, precisó.
El gobernador dijo que la Fiscalía de Guerrero está trabajando con agilidad para encontrar las líneas de investigación, mismas que no podía proporcionar porque sería Olea Peláez quien diera la información al respecto.
Además, dijo que cualquier información que se proporcionara sobre el asesinato del perredista Roger Arellano, tendría que ser “siempre con cuidado, porque hay una serie de nuevos ordenamientos en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que cualquier circunstancia que se anuncie y no se tenga comprobada, lo convierte en un proceso muy débil”.
Indicó que además de reunirse con el fiscal, también se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, por lo cual espera que pronto se den a conocer al menos las líneas de investigación.
A la pregunta sobre si pedirá mayor seguridad para Guerrero ante el aumento de la violencia durante el fin de semana, Héctor Astudillo respondió que es necesario investigar a fondo el origen y las causas de la violencia cuyas manifestaciones son cada vez más salvajes, en lugar de ir sólo a recoger cadáveres:
“Lo que creo es que hay que ir al punto central en dónde están haciendo esto, porque ya se está haciendo algo reiterado un acto salvaje, como los que hemos ido encontrando; entonces, se están haciendo operaciones para encontrar dónde lo hacen, para ir más allá de solamente encontrar la gente en las condiciones en que la dejan”, señaló el mandatario.