Bernardo Torres

 

La presentación con vida de los 43 desaparecidos y miles más que buscan otros colectivos, así como la libertad de los presos políticos, fueron las principales demandas durante las conmemoraciones que se llevaron a cabo en Chilpancingo, por el 98 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.

El primer acto se llevó a cabo por parte de miembros de la Dirección Colectiva y padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el “Monumento a los Caídos del ‘60”, situado en la alameda “Granados Maldonado”.

Dos de las 43 madres de familia acudieron a dicho homenaje, donde señalaron que ni el paso de los días y noches, han podido borrar el recuerdo de sus hijos, “nos da coraje y rabia, porque a más de dos años de lucha, creo que ni cosquillas le hacemos al gobierno”.

Dos amas de casa, que al paso del tiempo se han convertido en activistas en la búsqueda de sus hijos, señalaron que cada golpe del Estado, los ha hecho más fuertes “lloramos, nos secamos las lágrimas y seguimos adelante”.

Revelaron que en más de una ocasión el gobierno federal les ha ofrecido dinero a cambio de que cesen las protestas, propuesta que no han aceptado, ni aceptarán, pero seguirán exigiendo justicia.

Las madres llamaron a las organizaciones a unificar la lucha, y no permitir que continúe la división, que es lo más conviene al gobierno “por lo menos nosotros como padres, no vamos a sentarnos, hasta que demos con el paradero de nuestros hijos desaparecidos”.

A 30 meses de la desaparición, otra de las madres, dijo que las luchas en Guerrero son admirables, tanto la de los maestros en defensa de la educación, los normalistas en defensa de las escuelas, y la de los otros colectivos que buscan a familiares desaparecidos.

Otro acto se llevó a cabo en la estatua de Zapata que se encuentra en la glorieta frente al Tecnológico de Chilpancingo, encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que dirige Nicolás Chávez Adame, acompañado de otras organizaciones.

En este mitin, los oradores exigieron al gobierno estatal cese al hostigamiento de dirigentes sociales, y la libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), como Gonzalo Molina y Arturo Campos.

Al pide la imagen de Zapata, colocaron una ofrenda floral, así como una pintura de Emiliano Zapata, junto al guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, además pusieron en su mano un sombrero y un rifle, pues dijeron que la imagen fue colocada al gusto del gobierno. (API)