* El acto formó parte del acuerdo de la Asamblea Nacional Popular celebrada el sábado en esa Normal y se realizó en el árbol que se encuentra frente a la catedral de la Asunción de María

 

Jesús Saavedra

Al inicio de las festividades por la Semana Santa, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, realizaron una parada cívica por la justicia y la presentación con vida de esos muchachos.

El acto formó parte del acuerdo de la Asamblea Nacional Popular celebrada el sábado en Ayotzinapa y se realizó en el árbol que se encuentra frente a la catedral de la Asunción de María, en el centro de esta capital.
Ahí hubo participaciones artísticas y se volvieron a colocar las fotografías de los 43 normalistas en una tortuga de madera y lonas en las que se exige la presentación con vida de esos 43 normalistas.
Hermenegildo Ortega, familiar de uno de los desaparecidos, dijo que su movimiento “ha sido un caminar largo, con muchos tropiezos, muchas trabas en esta lucha de tres años, hemos pedido piedad y que los ciudadanos nos apoyen para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas”.
Dijo que en el marco de este domingo de Ramos los familiares de esos estudiantes desaparecidos pedían la solidaridad de los ciudadanos, “no podemos cargar esta cruz solos, llevamos 30 meses en este martirio que se nos dé solución y entreguen a nuestros hijos con vida”.
Añadió que en Guerrero “antes había gente con dignidad, había respeto, hoy se han perdido esos valores, les pedimos que hagan conciencia esta vez fueron 43 estudiantes, se reprime a los ciudadanos solo por protestar, exigimos la presentación de todos los desaparecidos hay que organizarnos y levantar la voz para cerrarle el paso a esos gobiernos que nos descalifican”.
Y sostuvo que no van que no van “a detener nuestra lucha en la Asamblea Nacional Popular se aprobaron acciones, vemos que se está criminalizando la lucha social, convocamos a las próximas actividades y que se vayan sumando”.
En el acto el abogado Miguel Flores Navarrete sostuvo que México “vive una grave crisis por la profunda corrupción que vive el país, está corrupción ha dañado a las instituciones y por ello ya no hay confianza, han sacado a los militares a las calles y eso significa abrir la puerta a un estado de excepción donde los militares apliquen justicia, eso es una grave situación que se quiere legitimar con la ley de seguridad nacional”.