* El gobernador dijo que las víctimas durante tiroteo en antro fueron tres meseros y un cliente, y precisó que no fue un ataque premeditado contra el establecimiento
Redacción
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que las cuatro personas acribilladas en el bar “La Malquerida” de Ixtapa-Zihuatanejo, durante la madrugada del sábado, eran 3 meseros y un cliente que desafortunadamente se encontraba en el lugar.
Con esa versión, el mandatario estatal descartó la información proporcionada por el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, quien dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones al menos dos de los muertos eran miembros de un grupo delictivo que opera en ese destino turístico, quienes se habría topado en dicho antro con sus contrarios, lo que había motivado la balacera que dejó cuatro muertos.
Entrevistado durante un recorrido de supervisión que hizo por el muelle de ese puerto, el mandatario estatal declaró que se reforzará la seguridad en Zihuatanejo, pero descartó que lo que llamó “un acontecimiento muy desafortunado” haya sido un ataque premeditado por parte de un grupo delictivo en contra del bar La Malquerida.
“De acuerdo a la información que tenemos no fue un ataque armado, premeditado, ahí lo que hubo fue un conflicto y que al final de cuentas, lamentablemente terminó como terminó”, precisó.
Astudillo Flores explicó a los reporteros que la balacera fue resultado de un conflicto entre los meseros y un cliente que se sintió maltratado; “al final de cuentas esos últimos detalles, sale (el cliente) y regresa, y asesina a tres meseros y otra persona que estaba ahí, y los tres heridos”.
Después consideró que “la información que ha tenido este asunto, se ha tergiversado en su fondo, no fue un grupo armado que haría suponer entonces que todos los bares, todos los antros –como se les llama ahora—, podrían estar en la misma situación”.
Añadió que lo ocurrido “no va a afectar en la medida que ustedes digan realmente la versión que sucedió, y no se tergiverse el hecho en algo que no sucedió en los términos como se ha manejado”.
Dijo que “es mi obligación como gobernador, con la información que yo pueda tener, decirles a ustedes que, después de la investigación, el hecho se dio después de una riña que se dio con algunos meseros” y un cliente.
Sobre el reforzamiento de la seguridad durante las vacaciones de Semana Santa, el mandatario estatal señaló que “yo vengo de Petatlán y hay mucho Ejército, y hay mucho policía federal y estatal; valdría la pena que ustedes echaran una checadita para que vieran que sí hay Ejército, que sí hay defensa nacional”.
La versión del gobernador contrasta con lo dicho por el vocero de seguridad el sábado pasado, al ser entrevistado al término de un evento del Partido Revolucionario Institucional, cuando señaló que de acuerdo con los testimonios recabados por la Fiscalía “se ha establecido que la confrontación” ocurrida en el bar ‘La Malquerida’ “derivó de una trifulca entre las personas que estaban al interior de este establecimiento”, además que dijo “no hay entre los fallecidos y los heridos, personas que sean visitantes que vinieran a disfrutar de estos días de vacaciones”.
Además, Álvarez Heredia aseguró que dos de las personas que perecieron en ese lugar eran “integrantes de grupos delictivos reconocidos en la zona de Zihuatanejo, dos de ellos se estableció que fueron reconocidos como integrantes de grupos delictivos. Así es”.