Gilberto Guzmán

 

La Subsecretaria de Promoción y Participación de la Mujer, María Elena Jaimes Martínez, señaló que la solicitud de la Alerta de Violencia de Género que han planteado diversos sectores para el estado de Guerrero, no tiene otra intención que exigirle al estado que a través de sus instituciones trabaje para erradicar la violencia que deriva en asesinatos contra las mujeres.

En entrevista, dijo que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo que por primera vez establecer la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, una ley nacional que cuando se armoniza la ley local en Guerrero, se incorpora esta figura.

“¿Qué pretende esta acción? Que cuando la violencia sea grave, cuando estén existiendo muertes de mujeres, y en Guerrero fuimos el primer estado en legislar el tipo penal de feminicidio, antes que la federación y antes de cualquier otro estado, que existiera en nuestro Código Penal el tipo penal que establece que feminicidio es la muerte de una mujer por ciertas características que ahí se describen pero por un solo hecho: por el hecho de ser mujer”, detalló.

La funcionaria dijo que la muerte de una mujer y la muerte de un hombre son diferentes, porque “a las mujeres se les mata con saña, con dolo, con mucha crueldad, se les violenta sexualmente”.

Indicó que no se trata de abrir un debate sobre si son más los homicidios o muertes de hombres, porque aunque los hombres engrosan las estadísticas, a las mujeres se les mata por ciertas características, de ahí que se haya legislado para tipificar el feminicidio.

Elena Jaimes explicó que cuando se solicita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Guerrero, que ya había sucedido en por lo menos seis entidades de la república, se hizo con el fin de evidenciar desde la sociedad civil que no se ha atendido la violencia en todos los aspectos, que es la que culmina en actos crueles contra la vida de las mujeres, como la violencia feminicida.

El objetivo de que se aplique esta figura, agregó, es que el estado de Guerrero haga lo que le corresponda: “hay leyes, hay una ley específica de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que establece, dependencia por dependencia, qué es lo que se tiene que hacer”, concluyó.