* La Embajada norteamericana informó que tienen derecho a la pensión aquellas personas mayores de 60 años de edad y que contaron con seguridad social

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Embajada norteamericana en México hizo un llamado a aquellas personas mayores de 60 años de edad que trabajaron en Estados Unidos y que contaron con seguridad social, a acercarse con ellos y a la Secretaría de Atención a Migrantes, para tener derecho a ser pensionados por los impuestos que pagaron durante su estancia en ese país.

Durante los días 5 y 6 abril se lleva a cabo en este puerto la capacitación de personas que serán enlaces en los municipios, entre ellos alcaldes, regidores y autoridades de comunidades, para que sean ellos quienes orienten a los paisanos sobre el Sistema Social Security de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán en compañía del cónsul Bob Barnett y personal de la Embajada, informaron que aquellos mexicanos que laboraron en el país vecino durante diez años o más, o que alcanzaron la edad de jubilación y que cuentan con un número de seguridad social válido, tienen derecho a solicitar esta prestación de ley.

Actualmente no existe una cifra de las personas que podrían ser beneficiarias a una pensión estadunidense por lo que el llamado reiterativo es a que las personas que trabajaron y contaron con seguridad social acudan a efectuar su trámite que es completamente gratuito.

Sobre el sistema de jubilación, el asistente consular Carlos Díaz Ceballos explicó que hay mucho desconocimiento de ese tema y dijo que es Jalisco el estado con mayor número de pensionados con más de 19 mil personas, pero que Guerrero podría superarlo con la difusión que se haga de este programa.

Sobre la cifra de personas que podrían ser beneficiadas, los representantes consulares informaron que actualmente en el país hay 88 mil 892 personas en calidad de elegibles para la pensión, incluyendo esposas, madres jóvenes, viudas, hijos menores de edad e hijos incapacitados, para ello está destinado un recursos de 5.5 millones de dólares.

A su vez, la supervisora de pensiones, Hilda de Hoyos dijo que Guerrero tiene muy poca cantidad de beneficiarios con solo 972 personas que perciben 630 mil dólares mensuales.

Asimismo se dio a conocer que para obtener las pensiones es necesario contar con un número de seguro social válido, haber trabajado en Estados Unidos al menos 10 años, tener más de 60 años de edad para obtener los beneficios de jubilación o tener alguna discapacidad.

Además si el trabajador falleció, los familiares podrán obtener la pensión, la viuda, los hijos menores de 19 años de edad, niños con discapacidades antes de cumplir los 22 años de edad y los padres del trabajador.

Por su parte, el cónsul Bob Barnett dijo que esta pensión es derivada de una serie de impuestos que pagaron estas personas durante su estancia en Estados Unidos por los años de servicio prestados en el vecino país.

Cuestionó que “¿cómo puede ser que tenemos tantos que están trabajando en Estados Unidos y regresan y sus esposas, sus familiares, sus niños, ellos mismos que no saben que tienen derecho a estos beneficios?, esta es la razón por la que estamos aquí, es para la correr la voz, pedir a todos ustedes que nos ayuden”, explicó y añadió que todos los servicios que ofrecen son gratuitos.