* Ayer trascendió que el primer edil Ellery Figueroa había chocado en la Ciudad de México en un Aston Martin, cuyo valor es de 6 millones de pesos, que tenía permiso para circular sin placas expedido por el gobierno municipal de ese lugar
* Por la tarde, el presidente municipal admitió que su gobierno vende esos documentos a agencias de automóviles sin mayor control
Jesús Saavedra/Redacción
El choque de un lujoso automóvil importado de Inglaterra, cuyo valor es de alrededor de 6 millones de pesos, ocurrido en la madrugada de este martes en la Ciudad de México, ocasionó que durante buena parte del día diversos medios de comunicación del país dieran como un hecho que el propietario era el presidente municipal de Pilcaya, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, quien por la tarde negó tal información, pero reveló lo que podría considerarse tráfico ilegal de documentos oficiales por parte de su gobierno.
La información trascendió debido a que el permiso provisional para circular que portaba el lujoso auto, cuyo valor es de 315 mil dólares, fue otorgado por el Ayuntamiento de Pilcaya, municipio ubicado en la zona Norte de Guerrero.
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, el conductor de un Aston Martin DB11 chocó contra un vehículo compacto en las inmediaciones de la delegación Benito Juárez de la capital del país.
Sin embargo, en el lugar sólo encontraron a los guardaespaldas del conductor que sufrió ese percance automovilístico, quienes se hicieron cargo de los trámites administrativos y del seguro del automóvil deportivo para su traslado.
De acuerdo con los peritajes de las autoridades el vehículo era conducido a exceso de velocidad y a ello se debió el percance que sufrió, además que cometió varias faltas administrativas.
El lujoso auto que se ha hecho famoso por ser el carro que utiliza el personaje de James Bond en las películas de acción del famoso agente secreto británico, tenía un par de semanas de haber sido sacado de una agencia distribuidora de origen inglés y por eso circulaba con un permiso provisional otorgado por el Ayuntamiento de Pilcaya.
De acuerdo a la cotización de mercado de ese automóvil deportivo de lujo, el costo es de 315 mil dólares que representan 6 millones de pesos al tipo de costo del dólar de este martes.
En el automóvil los agentes de Tránsito de la Ciudad de México encontraron un permiso provisional para circular sin placas expedido por las autoridades del municipio de Pilcaya, lo que ocasionó que diversos medios, entre ellos Excélsior y SDPnoticias, dieran como un hecho que el propietario era el alcalde priista de ese municipio, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, quien habría abandonado el lugar luego del percance automovilístico.
Por la tarde, el alcalde de Pilcaya negó ser el propietario del Aston Martin DB11 e incluso en declaraciones con el periodista Carlos Loret de Mola retó a que se lo comprueben, y entonces explicó que su gobierno le vende permisos para que autos circulen sin placas a diversas agencias vendedoras de automóviles.
Aunque el primer edil no abundó sobre esto último, la venta de permisos oficiales a particulares que no compran sus autos en Pilcaya podría constituir una grave irregularidad porque el control de esos documentos no está en manos de la autoridad que lo expide, además que no fue muy preciso sobre el monto de los recursos que obtiene su gobierno por su venta.