* Ningún muro podrá aislar a México, afirmó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien reconoció la grandeza turística de México

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al inaugurarse el 42 Tianguis Turístico Acapulco 2017, autoridades del sector turístico expresaron que ante las políticas del gobierno de Estados Unidos, México debe dejar de depender de los mercados tradicionales y conectarse con otros nuevos para atraer visitantes de Asia, Europa y Latinoamérica.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai reconoció la grandeza turística de México y señaló que las políticas antimigratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no podrán aislarlo del mundo.

“Ningún muro en este mundo podrá aislar a México, el que construya un muro estaría aislándose a sí mismo”, expresó Talen Rifai, quien emitió un mensaje que generó una ovación de pie de los asistentes al Forum Mundo Imperial.

El director general de la OMT dijo que México no es sólo un país, sino “un mundo dentro de sí mismo”, por su grandeza cultural, histórica y gran potencial turístico.

México, bajo el liderazgo de Peña Nieto y su equipo, “está en buenas manos” y señaló que “el mundo está observando a nuestro país, el mundo confía en ustedes”.

La  edición 42 del Tianguis Turístico reúne en este destino de playa a más 7 mil expositores, inversionistas, empresarios y directivos del sector turístico de las 32 entidades de la República Mexicana, así como delegaciones de 87 países del mundo, esperado alcanzar más de 37 mil citas de negocios.

En su discurso, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solano Sentíes pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores, a nombre de los hoteleros que representa, que “piense bien la vocación que le darán al Centro Internacional Acapulco (CIA).

El inmueble será remodelado como parte de un proyecto del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), sin embargo, el dirigente de la Concanaco advirtió que un centro de alto rendimiento como el que se pretende construir en el lugar, no atraerá turismo, en cambio funcionaría más como centro de eventos musicales, “lo digo con respeto y cariño”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, expresó que son muchos los factores que existen para que le esté yendo bien en el turismo a México, como es la apertura de las líneas aéreas y a la situación económica mundial, que ha venido a beneficiar a nuestro país.

Pero este repunte, precisó el funcionario federal, mucho se debe al trabajo conjunto y de apoyo entre todos los sectores involucrados en el turismo.

Recomendó que ante las nuevas circunstancias que rigen la política internacional, “México se debe abrir y conectar con todo el mundo, no sólo con los mercados tradicionales de vacacionistas sino de mirar hacia Asia, Europa y Latinoamérica por ejemplo”.

Durante la inauguración del Tianguis Turístico Acapulco 2017, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade reconoció también los logros alcanzados en materia turística en México y en particular destacó el relanzamiento de destinos como Acapulco y Morelos.

Más tarde, las autoridades hicieron un recorrido por los stands de la exposición de los estados del país.

En la parte musical de la ceremonia, conducida por Ayslin Derbez, la internacional agrupación de músicos latinos, denominada “Los 5” e integrada por Ismael, Héctor, Tomás, Matías y Juan Pablo, interpretaron su éxito titulado “Acapulco” que acompañados por bailarines y trapecistas.

Por la noche se ofreció un coctel de bienvenida a los invitados al Tianguis y se celebró la Noche de las Estrellas.