* La violencia es una problemática que se atiende todos los días en coordinación con el gobierno federal, aseguró el gobernador

 

Gilberto Guzmán

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el 95 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en Guerrero, son resultado de la confrontación entre grupos del crimen organizado que disputan los territorios para la siembra y trasiego de la droga, y aseguró que es un problema que se atiende en forma conjunta entre el gobierno federal y la administración estatal.

“La realidad es que este tema de la violencia tiene que ver con la competencia que hay entre grupos delincuenciales, como hemos platicado, el 95 por ciento son fallecimientos dolosos que tienen que ver con grupos que se enfrentan” por las zonas de cultivo y trasiego de droga, explicó en entrevista luego de encabezar el inicio del “Parque Lineal Río Huacapa” en Chilpancingo.

Astudillo Flores añadió que “es un asunto que ahí está y tanto la federación como el gobierno del estado todos los días estamos pendientes de esos acontecimientos y los enfrentamos con una gran determinación”.

Destacó que en el caso de Chilapa de Álvarez, donde se registró una ola de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó recientemente un operativo especial –adicional al que se mantiene en forma permanente— con la presencia del general Alejandro Saavedra Hernández, Inspector y Contralor general de la SEDENA.

“Estuvimos en comunicación, se hizo una atención especial al caso Chilapa, y esperamos que existan resultados; obviamente, es notable que hay una confrontación fuerte, delicada, por eso la vez pasada dije ‘qué es lo que están peleando’, como para que exista tanta saña y tanto salvajismo”, señaló el mandatario.

Sobre la situación de San Miguel Totolapan, donde no se ha logrado que la totalidad de las escuelas de educación básica retomen sus actividades ante la problemática de la violencia en la zona, Héctor Astudillo mencionó que se está avanzando en la atención a esta situación.

“Hay alrededor de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía del Estado, que están atendiendo el asunto, de hecho han disminuido notablemente los problemas ahí, pero también hay la exigencia, y la compartimos, de la detención del famosísimo delincuente tan mal famosamente llamado ‘El Tequilero’”, respondió.

Agregó que se mantendrá la atención de su gobierno y la federación al municipio de San Miguel Totolapan, y que mantiene el compromiso de estar personalmente en la región, después de que se inauguren los compromisos pendientes a realizarse en Acapulco, como el Tianguis Turístico y la Convención Nacional Bancaria.