Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que no hay voluntad de los legisladores para aprobar el desafuero del diputado Saúl Beltrán Orozco, y que están ganando tiempo para que obtenga el amparo federal que le permita evadir la acción de la justicia.
El diputado consideró que había elementos suficientes para que la Comisión Instructora del Congreso Local pudiera resolver el caso y dijo que por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), hay también una actitud dilatoria, aparte de que la comisión instructora no está haciendo su trabajo.
“Nosotros nos opusimos al nombramiento de Javier Olea Peláez en su tiempo, porque la verdad es que es esquizofrénico que ahora ellos mismos propongan el desafuero de Saúl Beltrán y la realidad es que desean que se resuelva el amparo, dilatando el proceso de desafuero”, dijo.
“La verdad es que no ha habido voluntad por parte de las autoridades porque le están dando largas y largas a este tema. Que después, que hay que revisarlo y hay que volver “, señaló.
“Lo que pretenden es seguir manteniendo el fuero como una patente de impunidad , como una protección indebida y nosotros estamos totalmente en contra, porque consideramos que el fuero es un nudo que ha blindado a la delincuencia y la policía y nosotros estamos en desacuerdo y no vamos apoyar nada que venga de esto”, expresó.
Mejía señaló que él se deslinda de lo que se resuelvan los diputados en el dictamen de juicio de procedencia, “porque es un proceso que ya se debió haber resuelto desde hace días por parte de la comisión y ya el Congreso debió haber fijado posición del desafuero o no de Saúl Beltrán”.
Destacó que no tienen por qué seguir alargando y alargando cada día el tema, sino que tienen que presentar un dictamen con una propuesta u otra, porque a final de cuentas no están resolviendo si el diputado Beltrán Orozco es culpable o no de los cargos de delincuencia organizada que le imputan.
“Si la propuesta va en el sentido de que tienen que desaforar, así se tiene que aplicar y si ellos pretenden sostener un fuero ya tendrán que explicarlo”, agregó.
El legislador señaló que los diputados de su partido están en contra del fuero y en consecuencia no están de acuerdo con que se genere una barrera institucional para que no responda la justicia Beltrán Orozco.
En su momento, se intentó desaforar al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y se detuvo el proceso, al igual que el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes, quien fue defendido por el actual fiscal, Javier Olea y nunca los desaforaron, pese a que cometieron delitos de homicidio y ahora el último de ellos se encuentra prófugo de la justicia.
Por ello insistió en que el fuero que ha servido como una patente de la impunidad y por lo tanto, es necesario que la sociedad sepa y conozca quienes están en contra o a favor de su eliminación y que fueron el PRI, el PAN y el Partido Verde quienes no aceptaron incluir la eliminación de esa figura en la ley estatal anticorrupción.
Luego indicó que el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene la influencia en la mayoría de diputados del PRI y ellos “hacen lo que dice el gobernador, por lo que si no habido respuesta es porque también el gobernador no quiere que se quite el fuero”.
Cuestionado sobre cómo va el proceso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló que las autoridades pretenden sepultar el caso haciéndolo olvidado y que al no haber avances en dos años, ha llegado a la conclusión de que mientras se encuentre gobernando el presidente Enrique Peña Nieto no se sabrá la verdad de esta desaparición.