* El gobernador dijo ser el primero en “lamentar” la violencia registrada en Chilapa y aseguró que los 3 noveles de gobierno deben ser “más contundentes” en la estrategia de combate a criminales

 

* El mandatario dijo no tener elementos para asegurar que en esa ciudad hay un tercer grupo delictivo peleando la plaza con ‘Los Rojos’ y ‘Los Ardillos’, como lo señalaron el vocero y el comandante de la 35 Zona Militar

 

Jesús Saavedra / Gilberto Guzmán

 

Después de atribuir al “halconeo” que realizan los grupos delictivos, la falta de resultados en los diversos operativos de seguridad en Chilapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que esta situación obliga a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a ser “más contundentes” en su estrategia de combate a la delincuencia.

Entrevistado después de encabezar la entrega de escrituras en Casa Guerrero, el mandatario estatal dijo ser “el primero en lamentar estas circunstancias” de violencia, y aunque “podría yo ponerle adjetivos a todo esto, yo lo único que les puedo decir es que el gobierno federal, el gobierno del estado y también el municipio, tienen que asumir su responsabilidad frente a esta, diríamos, empujada en este caso, de los grupos delincuenciales”.

Astudillo Flores consideró que podría “decir que son hechos fortuitos y no, son hechos que tienen que ver con la presencia de grupos delincuenciales y esto por supuesto obliga a ser más contundente, una mayor presencia, más de la que se ha hecho, porque tampoco se podría decir que no se ha hecho presencia, si la hay. Ha sido una etapa difícil que por supuesto a nadie nos gusta y a nadie nos conviene como guerrerenses”, precisó.

Cuando se le subrayó que mandos militares informaron que desplegaron a más de 500 soldados en Chilapa para reforzar la seguridad desde la semana pasada y a pesar de ello siguen ocurriendo hechos de violencia con total impunidad, el mandatario dijo que “tendríamos que ver qué tan presentes están” esos elementos del Ejército.

Cuestionado sobre por qué no funcionó el operativo lanzado a finales de enero del 2016 en Chilapa, cuyo arranque estuvo encabezado por el mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y cuyo objetivo era neutralizar a los grupos criminales conocidos como ‘Los Rojos’ y ‘Los Ardillos’, el gobernador dijo que “lo que pasó es que cuando llegó el operativo, pues los delincuentes se escondieron, así de sencillo”

Por otra parte, respecto a las declaraciones del vocero de Seguridad, Roberto Álvarez, y del comandante de la 35 Zona Militar, José Terán, quienes revelaron que un tercer grupo del crimen organizado se habría metido a la disputa por la plaza en Chilapa, Astudillo Flores respondió que no tiene “elementos para decir si es un tercer grupo o no, no los tengo y lo único que podría decir que algo hay muy fuerte en medio como para que estén actuando como están actuando”.

Y justificó que la falta de resultados se debe a “el halconeo” de los grupos criminales, porque “lamentablemente es un asunto que está muy posicionado en la actividad delincuencial” y eso les permite saber en dónde están desplegados los operativos que realizan policías y militares.

Respecto al proceso de desafuero contra el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, Astudillo Flores consideró que el Congreso del Estado “debe ser muy preciso en lo que está haciendo, todas las cuestiones que estén equivocadas alrededor, si es que las hay, porque no lo puedo asegurar, no he leído los documentos, tiene que corregirse oportunamente”.

Dijo que “nadie, por diputado que sea, le salva el ser procesado, pero también alguien que sea diputado tiene derecho a defenderse. Son dos cosas que no hay que olvidar. Ni defiendo, ni acuso. Si es diputado y hay responsabilidad se le tiene que procesar, pero también si es diputado o presidente hay que darle el derecho de que se defienda”.

Al referirse a la suspensión de clases en decenas de planteles educativos en San Miguel Totolapan y la reunión que tendría una con el grupo de autodefensa Movimiento por La Paz, dijo que “estaban planteando una cuestión de seguridad, lo consiguieron, la petición es que regresen a clases, creo que hay condiciones para que regresen a clases, vamos a platicarlo, lo escucharé y atenderé lo que esté a mi alcance. El gobierno fija la posición que es una prioridad detener a este delincuente”, en referencia a Raybel Jacobo de Almonte, jefe de ‘Los Tequileros’, y que es la condición para que regresen a clases.

Finalmente respecto a la posibilidad que el magisterio disidente se manifieste en contra del nuevo Sistema Educativo, admitió que “sería algo que no nos podría sorprender, hay que estar preparados como dialogar como lo hemos hecho; con el magisterio se ha establecido un camino de mucho diálogo mismo que no vamos a abandonar y estaré muy pendiente para que cualquier inconformidad la podamos hablar y canalizar”.