* Es una “muralla de impunidad” en Guerrero: Mejía Berdeja

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que su partido “no quitará el dedo del renglón” hasta que el Congreso de Guerrero apruebe la iniciativa de la eliminación del fuero constitucional, que “representa una muralla de impunidad para los que infringen la ley en el estado”.

En entrevista, el legislador, informó que hay renuencia, principalmente por las fracciones parlamentarias del PRI y Partido Verde Ecologista de México para dar entrada a esta modificación legal, que daría un mensaje de que en el estado “quien la hace la paga”.

Advirtió que el grupo parlamentario de MC no validará el dictamen del Sistema Anticorrupción que se presentará el jueves en sesión del Congreso, si no contempla la eliminación del fuero, como está proponiendo su partido, para que personajes como el diputado Saúl Beltrán Orozco, acusado de tener vínculos con la delincuencia, pueda ser enjuiciado.

“Nosotros estamos insistiendo en que se quite el fuero desde el gobernador hasta los regidores, porque hay resistencia a hacerlo, ya que se convierte en una patente de impunidad para quienes infringen la ley”, insistió.

Sin embargo, Mejía Berdeja advirtió que su partido “no quitará el dedo del renglón” hasta lograr esta modificación legal, como ya se hizo en los estados de Querétaro, Campeche, Guanajuato y la Ciudad de México.

“Los políticos están más preocupados por realizar campañas anticipadas, que por acabar verdaderamente con la impunidad en Guerrero, como lo que ocurre con el diputado Saúl Beltrán Orozco, que por tener fuero las autoridades no pueden proceder, pese a estar acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada”, comentó.

Manifestó que la eliminación del fuero abonaría a la implementación de un sistema anticorrupción efectivo, el cual evitaría que cualquier ciudadano violara la ley y se quitarían los privilegios de políticos que protegidos por la misma constitución, dañen el patrimonio o la persona del otro.

“Ya basta de simulaciones, si de verdad queremos terminar con la violencia en la entidad, debemos comenzar desde casa y eliminar el fuero para que cualquier funcionario que viole la ley, sea castigado conforme a derecho, sin que exista ningún impedimento para aplicarle la justicia”, acotó.

Sobre el tema del periodista Cecilio Pineda Birto, asesinado en Tierra Caliente, Ricardo Mejía dijo que es una falla de las autoridades de los tres órdenes de gobierno el no garantizar la libertad de expresión y de prensa de los reporteros.

“Cecilio Pineda estaba en su derecho de no dejar su lugar de origen ante las amenazas recibidas y el Estado debió proteger si vida y la integridad de su familia, lo que al final no ocurrió”, mencionó.

A pregunta expresa de las acusaciones sobre que realiza campaña anticipada a la presidencia municipal de Acapulco, Mejía Berdeja comentó que son ataques de sus adversarios políticos, pero que aún es muy pronto para pensar en esa posibilidad, por lo que dijo que cuando lleguen los tiempos no descarta trabajar por el bien de los acapulqueños.