* Roberto Jacinto, dirigente del comercio organizado en el puerto, consideró que “decir que está bajando la violencia es engañarnos”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Después de expresar que los empresarios insistirán en la necesidad de que el Congreso de la Unión legisle para que se les permita portar armas para su defensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), Roberto Jacinto de la Cruz, aseguró que es falso que la violencia haya bajado en Guerrero, porque hay días en los que se registran hasta 19 y 20 muertos.

El dirigente empresarial rechazó de esta forma la declaración que hizo durante su reciente gira de trabajo por Acapulco el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó que en el caso de los homicidios dolosos, disminuyeron un 60 por ciento en este puerto.

Cuestionado al respecto, el dirigente del comercio organizado en este puerto dijo que “eso no es verdad, decir que está bajando la violencia es engañarnos; la inseguridad continúa y prueba de ello es que hay días en que tenemos un alza importante de ejecuciones en Guerrero, con hasta 19 y 20 muertos”.

Ante este clima de inseguridad, Jacinto de la Cruz expresó que los empresarios afiliados a la Canaco han pugnado desde hace tiempo en la necesidad de que se haga una reforma a la ley, que permita a los empresarios portar armas para su defensa personal.

Jacinto de la Cruz señaló que la Constitución les permite como ciudadanos tener un arma en los domicilios, “pero sucede que los hechos de violencia suceden en la calle, en el trayecto de la casa a los negocios o viceversa”.

Además, dijo que la ley permite tener armas de calibre 22, con las que podrían enfrentar a un ladrón improvisado, “pero no a la delincuencia organizada”, que tiene el mejor y más sofisticado armamento, agregó el dirigente de ese organismo empresarial.

Sobre si han insistido ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que les permita armarse para proteger sus vidas y patrimonio, dijo que definitivamente esta institución les ha dejado en claro que se necesita modificar la Constitución.

Dijo que los únicos permisos que les han otorgado son para tener armas en su hogar, pero ante la inseguridad prevaleciente en Guerrero “no quitamos el dedo del renglón” y advirtió que seguirán insistiendo para que el Congreso de la Unión acepte hacer una reforma al respecto.

“Nosotros hemos ido al Congreso de la Unión y también hemos tenido acercamiento con diputados locales para buscar esta reforma que necesitamos, pero por la negativa de las bancadas fuertes es que no pasan este tipo de propuestas”, indicó.

Por último, Jacinto de la Cruz dijo que a través del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadanos en el Congreso local buscan por lo menos que los delitos como extorsión, que tanto afectan a los empresarios, sean tipificados como graves en el Código Penal.