* Estos siniestros han afectado a mil 500 hectáreas, informó Carlos Leyva Acevedo, subsecretario de Protección Civil estatal

 

REDACCIÓN

 

En apenas un mes se han registrado 39 incendios forestales en Guerrero, que han afectado mil 500 hectáreas, informó Carlos Leyva Acevedo, subsecretario de Protección Civil estatal.

En entrevista, detalló que “normalmente” la temporada de incendios comienza el 15 de enero y concluye en junio, con el inicio de las lluvias.

Sin embargo, señaló que este año la temporada de incendios forestales “infortunadamente se adelantó”.

El funcionario manifestó su preocupación ante la activación diaria de incendios forestales en diferentes puntos de la entidad; en su mayoría, dijo, el fuego es provocado por los seres humanos de manera directa o indirecta.

Una de las causas, explicó, es el inicio de la temporada de “roza, tumba y quema”, también conocida como quema de tlacolol, que está muy arraigada entre los campesinos.

Leyva Acevedo aclaró que esta práctica puede realizarse con el mínimo de riesgo, siempre y cuando se implementen las medidas adecuadas, como hacer guardarrayas, zanjas o surcos para contener el fuego en caso de que éste se salga de control.

Otra acción iniciadora de incendios, indicó, son las colillas de cigarro que se tiran en zonas de pastizal o las fogatas que no se apagan en su totalidad.

Explicó que también los envases de vidrio pueden comenzar el fuego al generar el “efecto lupa”.

El subsecretario de Protección Civil advirtió que se espera una temporada de estiaje “complicada, con temperaturas elevadas que propician un ambiente idóneo para los incendios”.

Por tal motivo, urgió a toda la ciudadanía a “poner su granito de arena y hacer lo propio para evitarlo”.

También pidió a la población reportar cualquier indicio de incendio inmediatamente ante la Secretaría de Protección Civil, que atenderá el llamado de manera urgente.