Redacción

 

El comandante de la Policía Estatal, Ismael Jiménez Téllez, fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 10 años y de hostigar y amenazar a los familiares de la menor.

La mañana de ayer, los padres de la menor ofrecieron una conferencia de prensa para hacer público el caso, ya que no han obtenido justicia.

“El abuso contra mi hija no fue nada más una vez, pasó durante un año. La tenía amenazada, sacaba la pistola y le advertía que si decía algo iba a matar a sus padres y ella se iba a quedar sola, que a él no le iban a hacer nada porque es policía”, comentó el señor Jorge Rufino Jiménez, padre de la menor abusada.

Los abusos del comandante de la Policía Estatal comenzaron cuando ella tenía 10 años y se extendieron hasta poco después de que cumplió 11.

Estos hechos constan en la carpeta de investigación 12020170100007300516 de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía General del Estado.

En el oficio número 1014 expedido el 30 de mayo por esta Unidad de Investigación y firmado por la agente del Ministerio Público el Fuero Común, Victoria Ramírez Carbajal, se informa que la menor será canalizada para recibir terapias psicológicas y atención médica de urgencia, tras ser víctima de abuso sexual.

Ante esta situación, el comandante Ismael Jiménez Téllez obligó a la abuela de la menor abusada, quien es su concubina desde hace 14 años, a demandar a sus propios hijos para obligarlos a desalojar el predio familiar en el que viven, según denunciaron durante la conferencia de prensa.

Incluso, dijeron, la mujer metió a la cárcel a una de sus hijas, a quien acusó falsamente de haberla golpeado.

Posteriormente, el padre de la menor abusada sufrió el hostigamiento de las policías Federal y Ministerial del Estado, ya que fue acusado falsamente de dedicarse a la venta de droga.

Tales acusaciones, dijo, provienen del comandante Ismael Jiménez Téllez, quien se está vengando por evidenciar el abuso que cometió contra la menor.

Derivado del abuso de poder y la impunidad que prevalece en el caso, éste fue llevado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El 29 de diciembre de 2016, la institución extendió medidas cautelares a la familia, como consta en el oficio 519/2015, dentro del expediente VG/I/075/2016-III.

El documento fue dirigido al titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, a quien se le pide “actuar sin dilación alguna y girar sus instrucciones a quien corresponda, para que se actúe con eficiencia y oportunidad a efecto de que se adopten las medidas preventivas necesarias, para que se eviten conductas y decisiones arbitrarias en contra de Jorge Antonio Rufino Jiménez (padre de la menor abusada), que lesionen su dignidad humana”.

Asimismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pidió “que se adopten las medidas administrativas y legales necesarias (…) para que los servidores públicos involucrados en la queja se abstengan de tomar represalias en contra del quejoso”.

La madre de la menor informó que su hija no fue la única víctima de abuso sexual del comandante Ismael Jiménez Téllez.

“Ha tenido más casos similares de abuso sexual. Este no es el único, él está acostumbrado a hacer este tipo de cosas con menores”, acusó.

También recriminó que el comandante policiaco no haya ido a la cárcel porque, según las autoridades, la violación no se consumó y únicamente se limitó a tocamientos y acoso sexual.