* La presidenta del Poder Legislativo expresó su preocupación por la emergencia sanitaria derivada de la acumulación de basura en la capital

 

Gilberto Guzmán

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, afirmó que es necesario llamar a comparecer al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por la crisis en la recolección y depósito final de la basura que se produce en Chilpancingo, que esta semana llegó a uno de sus peores niveles con la concentración de más de 150 camionetas recolectoras cargadas durante dos días en la plancha del zócalo de la ciudad.

Sin embargo, explicó que al estar en periodo de receso, es complicado por ahora que el Congreso del Estado llame a comparecer al alcalde priísta.

“Sí, es preocupante lo que está ocurriendo, pero lamentablemente, ustedes recuerden que en este momento estamos en un periodo de receso y es la propia Comisión (de Recursos Naturales) que preside la diputada Rossana Agraz, quien estaba atendiendo este asunto”, dijo en entrevista.

La diputada fue entrevistada en el contexto de la rebelión de los recolectores particulares que desde la noche del lunes y hasta el miércoles, estacionaron sus camionetas recolectoras en el zócalo de la ciudad y amenazaron con verter los desechos en la zona, luego de que el pasado 26 de enero un juez ordenó cerrar el basurero municipal y no tenían un predio adecuado para depositarlos.

El miércoles 1 de febrero, ante la falta de un predio, el alcalde Marco Antonio Leyva dispuso de un terreno propiedad de su familia, ubicado en el cerro del Huiteco, para que de manera temporal los recolectores particulares lleven la basura a esa zona, mientras en las calles de la ciudad continúa el acumulamiento de basura al aire libre.

La diputada Flor Añorve confió en que a la brevedad posible se pueda llegar a un acuerdo con la diputada del Partido Verde, Rosana Agraz, para que tome cartas sobre este asunto:

“Seguramente, en la oportunidad que tenga de hablar con ella valoraremos la situación, lo más urgente que se pueda, porque efectivamente es un problema grave”, dijo.

Se le preguntó si la problemática por la acumulación de basura en Chilpancingo, que derivó en la declaración de emergencia sanitaria por parte de la Secretaría de Salud estatal, no amerita que el Congreso sesione en forma extraordinaria para intervenir en el tema.

“Sí, claro que sí, (pero) por parte de la Comisión (de Recursos Naturales)”, concluyó la entrevista la legisladora.