* Taxistas de la zona poniente del puerto cerraron la vía Mozimba-Pie de la Cuesta durante 5 horas para exigir marcha atrás al aumento en los precios de los combustibles

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Transportistas de la zona Poniente de este puerto bloquearon de forma intermitente durante cinco horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para protestar por el alza a los precios de las gasolinas y exigir un incremento a su tarifas.

Alrededor de cien policías antimotines se presentaron al lugar de la protesta, logrando que se retiraran voluntariamente y liberaran la vía federal.

Desde las 9:00 horas, trabajadores del volante atravesaron sus unidades en la citada vía, frente al centro comercial Soriana, donde los encargados ordenaron bajar sus cortinas tras el arribo de los taxistas por temor a que se registrara el saqueo de mercancías como ha ocurridos en otros estados del país.

En el lugar fue retenida una pipa de Pemex con número económico 09562 y placas HD70-045, cuyo conductor fue obligado a descender de ella por algunos inconformes, que le colocaron a la unidad una manta con la leyenda “No al gasolinazo” y le realizaron pintas con textos como “Fuera Peña… vende patrias”.

Los transportistas atravesaron la pipa sobre la carretera e intentaron sustraer el combustible, pero no lo lograron.

“Estamos nuevamente cerrando la carretera, porque no hay respuesta del gobierno federal; exigimos que dé marcha atrás al alza de la gasolina, porque nos está llevando a la desesperación”, reclamó de manera airada un transportista.

Los inconformes atravesaron taxis colectivos amarillos con blanco en esa carretera federal para evitar el paso de vehículos, por lo que muchos ciudadanos tuvieron que descender de unidades del transporte público para hacer su trayecto a pie.

Los transportistas exigieron al gobierno federal echar abajo el aumento a la gasolina, el cual está elevando de manera drástica los costos operativos.

El lunes pasado, los operadores de unidades del transporte desquiciaron la zona Poniente con un bloqueo que duró varias horas.

“No al gasolinazo”, decían algunas pancartas que exhibieron los inconformes durante la protesta en la calzada Pie de la Cuesta.

En el lugar, el exalcalde de Coyuca de Benítez y actual delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Ramiro Ávila Morales, dialogó con los taxistas para conminarlos a liberar la vía.

La situación se puso tensa cuando llegaron alrededor de cien policías antimotines del estado al lugar del bloqueo que mantenían transportistas.

Tras el aviso de que los policías antimotines se preparaban para desalojarlos desde dos frentes, los taxistas decidieron permitir al operador de la pipa abordar la unidad y retirarse hacia el centro de la ciudad.

Ávila Morales señaló que como lo ha manifestado el presidente Peña Nieto “era necesario el alza a las gasolinas para nivelar los precios internacionales”, por lo que insistió en que ese incremento a los hidrocarburos “no es un tema político, es meramente económico”.

Hizo un llamado a la población para que quienes en su derecho constitucional de manifestación lo hagan con “cordura” para no afectar la economía del estado y tampoco a terceros, principalmente el próximo fin de semana que inicia el regreso de vacacionistas y con ello finaliza el periodo vacacional decembrino.

Asimismo, el funcionario federal recalcó que los tres órdenes de gobierno mantienen su política de agotar el diálogo ante cualquier manifestación para garantizar el derecho constitucional de libre expresión.