* Junto con catedráticos, advirtieron que si de aquí al viernes no hay una respuesta favorable sobre la localización de los dos universitarios, iniciarán acciones para presionar al gobierno estatal a agilizar las investigaciones
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Integrantes del Comité de enlace y apoyo a familiares de los dos trabajadores de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), desaparecidos informaron que no hay avances concretos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre su paradero.
Los trabajadores universitarios, Francisco Javier Ramírez García y César Urrutia Guerrero, se encuentran desaparecidos desde hace 12 días.
Catedráticos y familiares advirtieron que si de aquí al viernes no hay una respuesta favorable sobre la localización de los dos universitarios, iniciarán una serie de movilizaciones para presionar al gobierno estatal a agilizar las investigaciones.
En conferencia de prensa, para anunciar la adhesión de amigos y compañeros a este comité, el señor Francisco Ramírez Valente, padre del universitario Francisco Javier Ramírez, mencionó que funcionarios del gobierno del estado se comprometieron a que el viernes les darán a conocer parte de las investigaciones.
Acompañado de los catedráticos de la UAGro, David Molina Francisco, Nemesio Soberanis Martínez, entre otros, Francisco Ramírez Valente dijo que el lunes se reunió con el fiscal Javier Olea Peláez, quien le dijo que hay avances, pero hasta ahora no les ha dado a conocer resultados concretos.
“No hay avances, no hay resultados, hasta ahorita lo que observamos es que el gobierno está utilizando una táctica dilatoria”, denunció.
Expuso que únicamente saben que los hechos ocurrieron en el conocido bar Segundo Piso, ubicado en la costera Miguel Alemán, pero ignoran los motivos y si se trata de un secuestro porque nadie se ha puesto en contacto con los familiares, luego de cumplirse doce días de lo sucedido.
Los catedráticos David Molina y Nemesio Soberanis condenaron que una vez más los universitarios sean víctimas de la delincuencia, cuando ellos solo se dedican a la educación, por lo que demandaron a las autoridades el pronto esclarecimiento a estas desapariciones.
Francisco Ramírez Valente dijo que “estamos preocupados por la desaparición de Francisco Javier y Cesar”, de quienes desconocen su paradero desde hace 12 días.
Mencionó que ante la falta de avances en las investigaciones, los estudiantes y padres de familia se van a reunir para definir un plan de acción, para movilizarse y exigir respuesta a su exigencia de que sean localizados.
“Nosotros creemos el gobierno nos está engañando, nos está mintiendo; no hay resultados concretos. No nos puede decir que no sabe dónde los tienen, debe darnos resultados ya, es la exigencia de padres de familia y maestros universitarios”, indicó.
El padre de familia señaló que “hacemos un exhorto al gobierno para que no continúe en la ruta de la mentira y del engaño”.
Expuso que el compromiso que hizo el gobernador es que este martes tendrían que resultados positivos y no lo cumplió, de manera que tendrán que movilizarse para obtener respuesta.
“Si el viernes no hay una respuesta favorable no nos dejan a los universitarios otro camino que hacer una gran movilización”, advirtió el padre de Francisco Javier Ramírez.