* El delegado en Guerrero, José Manuel Armenta detalló que fueron 12 los fraccionamientos clausurados por la Profepa, lo que retrasó su entrega a los afectados

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del estado de Guerrero (Sedatu), José Manuel Armenta Tello informó que 12 fraccionamientos para damnificados de los fenómenos naturales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, estaban clausurados, de los cuales tres ya están liberados.

El avance de las obras de reconstrucción del Plan Nuevo Guerrero es del 70 por ciento, indicó Armenta Tello, quien aceptó que falta por entregarse el 30 por ciento de viviendas y que el retraso se debe precisamente a que los fraccionamientos clausurados.

“…aún nos queda mucho recurso para poderlas ejecutar en este 2017, pese a recortes federales”, resaltó.

En conferencia de prensa, señaló que en total 18 fraccionamientos se encontraban bajo procesos administrativos y 12 fueron clausurados, siendo liberados tres, entre los que se encuentra Tixtla, el cual ya fue entregado a sus beneficiarios.

El funcionario precisó que de los fraccionamientos fueron sancionados por Profepa ante la ausencia de estudios de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

Destacó que de 44 fraccionamientos que se construyeron para personas afectadas por desastres naturales se han entregado 11 y hay pendientes 33 por entregar.

En el pasado se entregaron los de San Agustín, Plácido Domingo y La Pintada, entre 2014 y 2015.

De 2015 a la fecha se han entregado Mezcala, Tlacoapa, Venta Vieja, La Lucerna, Petatlán, Tixtla, Tlapehuala y en fecha próxima el de Omitlán, agregó.

Mientras que 27 fraccionamientos están siendo revisados por estar asentados en suelo agrícola, por lo que se están realizando investigaciones y pruebas para que puedan ser liberados.

Al dar a conocer los avances de este ejercicio fiscal 2016, dijo que la Sedatu atendió 35 conflictos agrarios, de los cuales dos están prácticamente listos para acceder al Programa de conflictos sociales del medio rural, que otorga recursos para resolver estos casos.

Armenta Tello dijo que a su llegada al cargo, tuvo posibilidad de regularizar de 88 predios donde se ejecutaban acciones de reconstrucción para damnificados por fenómenos naturales.

Aclaró que son 44 fraccionamientos, pero en algunos casos se tuvieron que comprar tres fraccionamientos de predio, como en el caso específico de El Mirador, de Chilpancingo, donde era el mismo dueño y donde se construyeron 13 hectáreas de terreno.

La mitad de estos asuntos estaban regularizados hasta la última consecuencia que es la posesión de escrituras.

A la fecha, 12 de estos 88 predios están en un status de pendiente, es decir, “estamos integrando información, hemos hecho gestiones para pagar lo que estaba pendiente, y tratándose la mayoría de los casos de propiedad social, haciéndose los trámites necesarios para que se pueda legitimar como propiedad privada”, agregó.

De las acciones autorizadas para recursos del Fonden a la Sedatu en el rubro de vivienda, señaló que “tenemos mil 715 acciones por daño menor; por daño parcial, 2 mil 904 y por daño total 4 mil 095 acciones y 4 mil 914 por reubicaciones”.

Hasta noviembre de 2015, cuando asumió la titularidad de Sefatu se habían entregado por daño menor 185 acciones, por daño parcial 150 y total 464, además de 406 reubicaciones, por lo que suman 1,205 acciones.

De noviembre de 2015 a la fecha se entregaron por daño menor 737 acciones, 644 parciales, mil 971 totales y mil 732 reubicaciones, es decir 5 mil 90 acciones, finalizó el titular de la Sedatu.