* Con el nuevo cementerio ministerial se facilitará la identificación de los cuerpos y se respetan y privilegian los derechos humanos, señaló el titular de Salud
Gilberto Guzmán
La Secretaría de Salud Guerrero informó que serán en total 240 los cadáveres no reclamados que se trasladarán de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) hacia el Panteón Ministerial de Chilpancingo.
Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, defendió el trabajo que la dependencia realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ya que la reubicación de los cadáveres no reclamados en gavetas divididas por región, con todos los datos debidamente clasificados, facilitará más el proceso de identificación de los cuerpos, en caso de que alguna de las muestras de ADN arroje resultados positivos.
Destacó que de los 240 cuerpos que saturaban las instalaciones del Semefo, han sido trasladados 39: 20 de Chilpancingo y 19 del puerto de Acapulco.
Se espera que la próxima semana se reubiquen otros más de la capital de Guerrero y también de la región Norte, principalmente de Iguala y Taxco de Alarcón.
El funcionario señaló que esta actividad deriva de la saturación que enfrenta el Servicio Médico Forense por la acumulación de cadáveres que las familias no reclaman, entre otras causas por miedo.
Indicó que al sector Salud le queda claro que se debe trabajar en ampliar las instalaciones forenses, además de continuar con el proceso de clasificación para garantizar la dinámica en el proceso de identificación de cadáveres.
Explicó que los cadáveres que se trasladan tienen una antigüedad de entre 4 y hasta 7 años, y que la principal causa de los homicidios es la violencia generada por el crimen organizado.
De la Peña Pintos afirmó que el ingreso de cadáveres al Panteón Estatal Forense, no viola los derechos humanos, como plantearon en la sesión del jueves, diputados del Movimiento Ciudadano y Morena, y subrayó que por el contrario facilita la identificación de los cadáveres.
Lo anterior, luego de que el pleno del Congreso local exhortó en la sesión del jueves al Fiscal General Javier Olea Peláez a que dé a conocer el procedimiento de creación del Panteón Forense, así como los protocolos de inhumación e identificación de los restos, a propuesta del grupo parlamentario de MC.
“Se respetan los derechos, se privilegian los derechos humanos, y con este traslado se facilitará mucho mejor la identificación de los cuerpos, cuando así lo reclame algún ciudadano”, agregó el titular de Salud.