Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Alrededor de 40 integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG) bloquearon la costera Miguel Alemán, para exigir a las autoridades la presentación con vida de su dirigente, Juan Mendoza Tapia, quien junto con su esposa y dos acompañantes más, están desaparecidos desde el jueves pasado.

Apoyados por miembros de Movimiento Popular Guerrerense (MPG), los transportistas y familiares de Juan Mendoza Tapia cerraron a las 5:00 de la tarde los dos carriles de la Costera Miguel Alemán, en dirección Base-Zócalo y Zócalo-Base.

Con cartulinas en las que exigían la presentación con vida de Mendoza Tapia y sus acompañantes, los integrantes de la CETIG cerraron el paso en la principal avenida del puerto, a la altura de la plaza Costera 125, ocasionando un severo caos vial en la zona.

Familiares del líder transportista denunciaron que Mendoza Tapia está desaparecido desde las cinco de la tarde del día jueves, junto con su esposa Carolina Santos Delgado y dos compañeros de su organización identificados como César Suárez Cisneros y Ramiro Galindo Salomé, éste último también es líder campesino de Ayutla.

Antes de la protesta, Jesús Mendoza Tapia, hermano del líder transportista, informó que su familiar acudió la mañana del jueves pasado a Chilpancingo para participar en una reunión con autoridades de transportes y cuando salió de la reunión les informó por teléfono que iban a atender un asunto a Amojileca, municipio de Chilpancingo.

Sin embargo, alrededor de las 5:00 perdieron contacto con el dirigente transportista y desconocen desde ese momento su paradero, por lo que exigió a las autoridades su localización y amagó con bloquear la costera Miguel Alemán si no tenía una respuesta de las autoridades del estado antes de las 4:00 de la tarde, por lo que empezaron a concentrarse varios taxistas en la Costera.

“Le hacemos un llamado al señor gobernador, Héctor Astudillo Flores; al secretario general, Florencio Salazar Adame; al fiscal general, Xavier Olea Peláez y al director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay para que de aquí a las cuatro de la tarde den una señal de Juan Mendoza”, dijo el hermano del dirigente de la CETIG.

Sin embargo, al no recibir respuesta, los transportistas y familiares de Mendoza Tapia cerraron la Costera Miguel Alemán en el inicio del fin de semana, cuando se intensifica el tráfico debido a la llegada de turistas de la capital del país y otros estados, por lo que se generaron altercados verbales entre los manifestantes y automovilistas que resultaron afectados por el bloqueo.

César Suárez Martínez, padre de César Suárez Cisneros, uno de los desaparecidos, recibió a las 6:30 de la tarde una llamada del secretario general del ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, para pedir que retiraran el bloqueo.

Les ofreció apoyarlos para presentar la denuncia por desaparición de las 4 personas, pero también les advirtió que si se negaban les levantarían demandas por obstrucción a las vías de comunicación.

En respuesta, Suárez Martínez le exigió que realicen una labor de búsqueda de sus familiares para encontrarlos vivos y que no se moverían del lugar, sin importarles ser demandados penalmente.

Los inconformes informaron que permanecerían hasta tener una respuesta sobre el paradero del dirigente transportista y compañeros, pero se retiraron de la Costera alrededor de las 8 de la noche.