Vanessa Cuevas

 

Durante el “Buen Fin” que se registró en Guerrero, del 18 al 21 de noviembre, la mayor queja que presentaron los consumidores fue porque las empresas no respetaban las ofertas.

De acuerdo al delegado estatal de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Saúl Montufar Mendoza, la mayor inconformidad que presentaron los clientes de los diferentes establecimientos fue que, al momento de querer adquirir un artículo que estaba exhibido, ya no estaba en venta. El argumento era que se había agotado, por lo que Profeco tuvo que intervenir para que lo consiguieran en alguna otra sucursal.

El funcionario federal detalló que en Acapulco se brindaron 151 asesorías, 14 quejas conciliadas y se recuperaron 27 mil 154 pesos a favor del cliente.

Mientras que en Chilpancingo se brindaron 73 asesorías, conciliando 11 quejas y recuperaron 44 mil 739 pesos.

En Zihuatanejo se llevaron a acabo 58 asesorías, 1 queja conciliada y recuperaron 3 mil 500 pesos. En Iguala se llevaron a cabo 82 asesorías, 14 quejas y recuperaron 8 mil 245 pesos, todo a favor del consumidor.

De acuerdo a Profeco, constataron que no hubo simulación en las ofertas presentadas a los clientes, durante el “Buen Fin”, al señalar que antes de llevarse a cabo el viernes más barato del año, como se le conoce, dicha instancia llevó a cabo recorridos en diferentes establecimientos para poder verificar los precios y constatar que se aplicaran los descuentos ofertados, y con ello tener el comparativo de antes y durante el “Buen Fin”.

Saúl Montufar dijo que pueden existir establecimientos que simulen ofertar, esto a través de la alteración de precios para aparentar que les están descontando a los consumidores, pero en la realidad el precio es el mismo del principio.

Señaló que este tipo de casos se dan principalmente en establecimientos que no se registraron con el “Buen Fin”, pero coloca el logotipo para simular las ofertas que en realidad no aplican.

Dijo que este tipo de hechos no se presentaron en Guerrero, la mayor animalidad que registraron fue ofertas productos que ya no tenían. (API)