*El senador declaró que el exgobernador “no va a promover ninguna actividad política de las izquierdas” ni en ningún otro partido,

*Arremetió contra Rogelio Ortega Martínez al responsabilizarlo de la falta de comprobación de recursos federales, porque en su administración desaparecieron la información

 

Jesús Saavedra
Además de asegurar que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero se va a retirar de la “vida política de Guerrero” y que “no va a promover ninguna actividad política de las izquierdas”, el senador priísta Sofío Ramírez Hernández arremetió contra el exmandatario interino Rogelio Ortega Martínez, a quien responsabilizó de las observaciones por más de 18 mil millones de pesos que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración estatal que antecedió a Héctor Astudillo Flores.
El legislador federal aseguró que con sus declaraciones no pretende “tender un manto de impunidad para nadie” porque “la ciudadanía exige transparencia en el manejo de los recursos, rendición de cuentas de los gobiernos”, y entonces señaló que “las observaciones que ha hecho la ASF queda claro que es responsabilidad de los dos gobiernos, pero tal pareciera que se está generando una opinión hacia una orientación de rebote político por la presencia del exgobernador, Ángel Aguirre Rivero y han estado señalando más a esa administración”.
Ramírez Hernández consideró que Ortega Martínez “asumió un año de gobierno” y lo transformó en “un club de cuates, de funcionarios que vinieron de la Ciudad de México, sin experiencia”, y por eso “pediremos que se revise el año de gobierno de ocurrencias, de omisiones y se finquen responsabilidades” a quienes hicieron mal uso del presupuesto.
Añadió que “tendrá que haber una revisión contra todos los funcionarios que tuvieron responsabilidades en las dos administraciones y quien tenga responsabilidades en el manejo de programas, recursos, tienen que rendir cuentas, comprobar los recursos que administraron”.

Enseguida explicó que “me refiero al gobierno de Rogelio Ortega porque fui testigo de diputados del PRD que denunciaron que Eliseo Moyao les ofrecía dinero, programas, a cambio de sus votos para ratificar a Rogelio Ortega” en abril de 2015.
Acusó que Ortega Martínez ejerció el poder “de la manera más ingrata, cuando se requería de la solidaridad para la circunstancia que vivía Guerrero, y aprovechó los recursos del gobierno para andar cooptando dirigencias, movimientos sociales; no es una opinión política, ahí están los señalamientos de la ASF”, señaló.
Consideró que el académico tiene que asumir “responsabilidades por acción y omisión” y acusó que “mucha de la documentación de los tres años de gobierno de Ángel Aguirre se las llevaron a sus casas (los funcionarios de Ortega), tenía la obligación de presentar en tiempo y forma la documentación”.

Reveló que “la información que tenemos” sobre los recursos federales observados por la ASF, en el caso del “Seguro Popular son 700 millones del gobierno de Rogelio y 400 millones del gobierno de Aguirre, y el subsecretario Arturo Sánchez (en el gobierno de Aguirre Rivero) dijo que es un tema de comprobación con documentos, pero que no se la llevó a su casa, que la dejó en Salud, la tuvieron en su momento Rogelio Ortega, por eso decimos que hay omisión”.
Recordó que hay una orden de aprehensión contra Eliseo Moyao Morales por el mal ejercicio de recursos públicos “en su responsabilidad como secretario de Finanzas” en el gobierno de Ortega Martínez, pero “se fue a un amparo; me quedo con la confianza de que las autoridades revisen ese caso y se libere la orden de aprehensión contra funcionarios” que participaron en “ese desastre de gobierno, empezando por el propio exgobernador”.

Dijo con ironía que Ortega Martínez “fue muy bueno para la academia, pero muy malo para ser gobernador”, y reiteró que “sus funcionarios foráneos” deberán rendir cuentas por el desvío de recursos.
Ramírez Hernández reveló también que el miércoles pasado platicó con el exgobernador Aguirre Rivero y “abordamos el tema de lo que se ha observado de la ASF, y he pedido como senador una reunión con el titular de la ASF para que nos entregue un estado de cuenta del gobierno de Ángel Aguirre y de Rogelio Ortega”.

Añadió que también pedirá “que quien tenga responsabilidad” sea quien sea, “se aplique la ley, que se dé el derecho de comprobar las observaciones con la documentación que en estos momentos no tiene ningún exfuncionario, eso se quedó en el gobierno de Rogelio Ortega y han cometido omisiones”, insistió.
Después se refirió a la reaparición de Aguirre Rivero y sus implicaciones políticas, y explicó que “lo que a él le ha movido el propósito de visitar Guerrero y amigos”, aunque el propio exgobernador dijo que buscaría tener participación en actividades políticas en el 2018, promoviendo la unidad de partidos de izquierda.
Ramírez Hernández recordó que hace unos días expresó “que era prudente” que el exgobernador se retirara “de la vida pública” y entonces reveló que esto “lo hemos compartido de buena fe y te expreso que Ángel Aguirre Rivero se retira de la vida política de Guerrero, se retira de las izquierdas, no va a participar en ningún proceso en el 2018, no va a promover ninguna actividad política de las izquierdas, no en el centro, no en las derechas. En conclusión, no hará vida política en Guerrero, ni en el PRD, PT, PRI, PAN, en ningún partido político”, precisó el senador.