* El gobernador admitió que Guerrero no tiene los recursos necesarios “para hacerle mejor frente a la gran problemática de seguridad”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de anunciar que en el transcurso de ésta y la próxima semana se darán a conocer más cambios en su gabinete, el gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que Guerrero carece de recursos “para hacerle mejor frente a la gran problemática de seguridad”.

Entrevistado al finalizar la presentación de tres nuevos delegados federales, el mandatario estatal afirmó que en Guerrero serán bien recibidos los paisanos que regresen de Estados Unidos, en caso de una eventual deportación ordenada por el gobierno de Donald Trump.

En el tema de las protestas de estudiantes por disminución de becas, el gobernador dijo que todos los días se atienden asuntos de educación y que el gobierno hace su mayor esfuerzo para tratar de ayudar a resolverlos.

Sobre las obras pendientes en materia turística, informó que habló en la reciente gira con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en Zihuatanejo, y antes del 15 de diciembre vendrá a Acapulco para tener una reunión sobre ese tema.

Al preguntarle si habrá más cambios en su gabinete, Astudillo Flores dijo que aunque los nombramientos anunciados este miércoles fueron de carácter federal, “seguramente en el transcurso de esta misma semana habrá algunos más y la próxima semana también algunos más; lo iremos haciendo de manera oportuna, para no romper el ritmo a las comparecencias de los secretarios”, dijo.

Por la noche, la agencia Notymás informó que uno de los secretarios que serán relevados de su cargo es el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, cuyo lugar sería ocupado por el profesor José Luis Peralta Lobato, quien actualmente es titular de uno de los programas educativos, pero no dio más detalles al respecto.

Astudillo recordó que el martes comparecieron ante el Congreso del Estado el secretario general de Gobierno y los titulares de Seguridad, Protección Civil, Turismo y Trabajo, además de que ayer fue turno del de Educación.

En el tema de educación, el mandatario estatal dijo que le preocupa el problema de falta de maestros en muchos lados, porque eso ha generado protestas de padres de familia en diversos lugares.

“Por supuesto que hay que escucharlos, hay que atenderlos, pero también vale la pena subrayar que no estamos en posibilidad de colocar a maestros tan rápido, derivado también por la nueva reglamentación existente en la reforma educativa”, indicó.

En ese sentido, mencionó que la Secretaría de Educación tiene que estar dialogando con los grupos de la disidencia magisterial y atendiendo una gran cantidad de problemas relacionados con maestros y estudiantes que hacen protestas.

Por otra parte, ante la posibilidad de que haya una deportación masiva de guerrerenses indocumentados, en Estados Unidos, admitió que no tendría capacidad de generar los miles de empleos que se necesitarían a su regreso, “pero creo que tenemos que enfrentar este asunto y lo tenemos que enfrentar con imaginación y por supuesto con la mayor disposición”.

“De ninguna manera nos cerraremos a decir que no hay manera de cómo atender, veremos que tenemos que hacer pero por supuesto que las puertas están abiertas aquí los guerrerenses que están fuera del país”, apuntó.

Sobre las declaraciones que dieron los secretarios de Gobierno y Seguridad, Florencio Salazar y Pedro Almazán en su comparecencia, en el sentido de que la violencia puede llevar al hartazgo y a la desesperación a los ciudadanos, señaló que coincide con ellos.

“Yo estoy absolutamente de acuerdo en lo que ellos expresaron; a nadie le gusta vivir con problemas de violencia y por supuesto también que no tenemos lo suficiente como para tener los policías que deberíamos de tener, ni el equipo” necesario, dijo.

“Entonces yo digo lo que dijeron ellos, pero en otras palabras, creo que Guerrero necesita de una serie de apoyos que lamentablemente no los tiene para hacerle mejor frente a la gran problemática de seguridad”, puntualizó el gobernador.