Jesús Saavedra

 

Un día después de que el secretario de Educación en Guerrero, José Luis de la Vega Otero se comprometiera a garantizar la  seguridad en las oficinas de la Dirección de Personal en la colonia Tribuna Nacional, profesores del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, realizaron una protesta que provocó la salida de los trabajadores que laboran en esa área.

Con la presencia de tan solo un policía auxiliar en la puerta del inmueble, decenas de empleados abandonaron el edificio cuando unos 40 profesores normalistas se manifestaron en la puerta con la intención de reclamar el ingreso de 29 compañeros al Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a nivel federal.

La semana pasada una trabajadora resultó herida de un “tabicazo” en la cabeza, con afectación en las cervicales y que a sugerencia médica, deberá estar un mes y medio en observación clínica.

Y el martes, el propio secretario de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con los empleados del área garantizándoles la seguridad por elementos de la policía estatal, sin que este miércoles se observarán, solo hasta media hora después de la llegada de los manifestantes.

Los maestros del CREN, dijeron que la mayoría de un total de 129 trabajadores se encuentran en paro de labores desde el pasado 18 de octubre, sin que las autoridades educativas resuelvan sus demandas.

Aseguró que el director de Personal, Eduardo León Encarnación es un “corrupto” que presenta la asignación de plazas docentes, sin que estas se entreguen en el estado de manera transparente.

Expresó que las autoridades educativas pretenden “pararse el cuello” con la gestión de becas al desempeño cuando es un compromiso de la SEG el otorgarlas.

Reclamaron la asignación de quienes están fuera del Fone al Fovissste, ya que debido a no encontrarse en esta prestación han tenido que solicitar préstamos en caso de enfermedad, y citaron el caso de un profesor enfermo por gravidez que se encuentra en esta situación.

Por esta situación, 519 alumnos normalistas se encuentran sin clases y los docentes continúan sin recibir una respuesta oficial de cuál es su situación.

Después de unos minutos, Eduardo León salió del edificio en donde se encontraba y amenazó a los profesores con llevar a cabo una revisión a sus nombramientos, “porque hay perfiles dudosos”.

Primero, reprochó los “planteamientos” de los maestros que lo llamaron corrupto, “sobre los planteamientos que hacen los maestros bien cabría hacer una denuncia por difamación de honor; que me demuestren algún acto de corrupción; tengo 35 años de servicio y he transitado con la frente en alto”, aseveró.

Aseveró que los reclamos de los maestros que se encuentran fuera de Fone, fueron situaciones que se dieron hace más de 10 años, “por administraciones que irresponsablemente tuvieron que asignar y contratar personal sin el respaldo correspondiente y en este tema tendrán que sancionarse, para quien expidió nombramiento de plaza fuera de Fone, como de quién la recibió”.