* De enero a la fecha, casi 2 mil 500 negocios han cerrado por violencia, amenazas, extorsiones y cobros de piso

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— De enero a la fecha, casi 2 mil 500 negocios han cerrado por violencia, amenazas, extorsiones y cobros de piso en Acapulco, informó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney.

El dirigente empresarial pidió a los diputados y senadores de los diferentes  partidos políticos que tomen con seriedad la petición que han hecho los empresarios para que legislen y se tipifique la extorsión como delito grave en Guerrero.

El problema por el que los empresarios no denuncian cuando son víctimas de las extorsiones es porque no es un delito grave y se corre el riesgo de que a los tres días el inculpado salga libre, con el peligro de que pueda tomar represalias, señaló.

“Tiene que haber una modificación a la ley, para que haya certeza del denunciante de que el extorsionador va a quedar en prisión y no saldrá libre para tomar represalia en su contra”, manifestó el dirigente de la Fecanaco.

Consideró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han mostrado interés en actuar contra de la extorsión, mientras que por parte de los diputados del Congreso del estado, sólo la fracción de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para tipificarla como delito grave.

“Mientras tanto, estamos nosotros viviendo una situación preocupante, tenemos de enero a la fecha 2 mil 480 comercios cerrados en Acapulco y auguramos que serán 2 mil 500 al finalizar el año 2016”, advirtió.

Martínez Sidney señaló que el cierre masivo de comercio se debe al aumento de las extorsiones, por lo que urgió a las Cámaras de Diputados y Senadores a hacer cambios en la ley contra este delito que ha golpeado drásticamente al sector empresarial.

“Pedimos que el tema se tome con seriedad, porque hemos hablado con el presidente de la República, el gobernador y el presidente municipal y nadie ha hecho eco de nuestro llamado para hacer algo por detener las extorsiones”, reprochó.

El dirigente de la Fecanaco dijo que el panorama económico de cierre de año es obscuro, porque más empresarios tendrán que cerrar sus negocios por la situación de violencia que impera en el municipio de Acapulco.

“Si seguimos con este problema vamos a llegar a los 2 mil 500 negocios cerrados; la verdad es una situación desastrosa la que estamos viviendo por la crisis económica y la violencia”, lamentó Martínez Sidney.