ALEJANDRO GÓMEZ

 

TAXCO.— Personal de la Dirección de Desarrollo y Planeación Urbana de este municipio realizó un operativo para el retiro de la vía pública de teléfonos públicos de dos empresas que no cuentan con las licencias y permisos respectivos para su instalación, aunado al clamor de la comunidad por la mala imagen que otorgan esas estructuras.

Rafael Meléndez Gómez, director de Desarrollo y Planeación Urbana, explicó que hasta el momento se han retirado 40 teléfonos públicos y están en puerta otras 30 estructuras de dos empresas de telefonía instalados sobre distintas arterias de la ciudad, a las cuales se les aplicaron sanciones económicas por incumplir con la normatividad en la materia y operar con licencias vencidas.

Meléndez Gómez reconoció que a las dos empresas telefónicas no se les pudo notificar el retiro de sus estructuras, porque sus representantes no dejaron señalado ningún domicilio legal para recibir documentación alguna y se dejaron los escritos sobre los mismos teléfonos.

Mencionó que en alguna ocasión las dos empresas sancionadas sí contaron con licencias para la instalación de sus aparatos en la vía pública expedidas por administraciones anteriores, pero desde hace tres meses sus permisos ya estaban vencidos y por ello se les tuvo que retirar de las calles.

Rafael Meléndez justificó que la disposición se aplica únicamente a las empresas telefónicas que no tienen vigentes sus licencias para instalarse en la vía pública, porque si se actúa contra compañías con su documentación en regla entonces se incurre en irregularidades.

Aclaró que los establecimientos de telefonía deben tramitar sus licencias y refrendarlas cada año para evitar sanciones, pero también para cumplir con la ley en el rubro y abonar al cuidado de la ciudad.

Insistió en la necesidad de llevar a cabo una limpieza integral de la ciudad, partiendo del retiro de estructuras ilegales y que afectan la imagen del destino colonial. (ANG)