* Javier Saldaña pidió a los alumnos de la UAGro que extremen sus precauciones para evitar ser blanco de la delincuencia, y reveló la desaparición del hijo de un funcionario de su administración

 

* Advirtió que para el 2017 las universidades públicas cuando menos requieren el mismo presupuesto de este año, o habrá una crisis en el país

 

Jesús Saavedra / Fernando Hernández

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que ante el clima de inseguridad que se vive en el estado y que ha golpeado a la comunidad universitaria, van a redefinir los protocolos de seguridad en las escuelas de la universidad, pero recomendó a maestros y alumnos que se “cuiden y extremen al máximo su seguridad” y que de su escuela “vayan a su casa”.

Este lunes, el rector entregó en el auditorio de Rectoría recursos por 19 millones de pesos en concepto de becas para estudiantes de la UAGro y donde canceló de último minuto recibir peticiones en concreto de directores de Preparatorias respecto a la problemática de inseguridad.
En el evento, Saldaña Almazán se refirió al tema de inseguridad y que ha afectado a varios universitarios como los estudiantes de Ciencias de la Educación, Aidé Fuentes Nava, y de la Preparatoria 33, Emanuel Juárez Flores, quienes fueron asesinados en la CNOP en Chilpancingo; también del asesinato del estudiante de Medicina, Ángel Mendoza Ocampo, en Ayutla, y el asesinato de la estudiante de Enfermería, Adriana Ramos García, acribillada en la pastelería Charlote, en Acapulco.
Pero también el secuestro del estudiante, Enrique Hinterholzer Rodríguez, ocurrido apenas el fin de semana en esta capital y liberado el domingo cerca de Chichihualco, además que confirmó la desaparición del hijo del secretario técnico de la UAGro, Rubén Quintana Rosas.
“Tenemos problemas de inseguridad, por eso nos reuniremos con directores para redefinir los protocolos de seguridad, las inquietudes les pido que las dejemos para otro momento, les pido que vayan a su casa, que no salgan, que se cuiden, vamos a reorientar nuestros protocolos y no tengamos hechos de inseguridad”, recomendó el rector a alumnos de preparatoria y directivos de las mismas, así como a funcionarios de la administración universitaria.
Habló de la desaparición del hijo del funcionario universitario Rubén Quintana, “anoche mismo me enteré que tenemos un problema con un hijo de mi secretario y que venía de Querétaro, no ha aparecido desde el jueves; es un tema que esperamos que se resuelva”.
Insistió en pedirles a los universitarios “que se cuiden, extremen al máximo su seguridad, yo mismo no estoy en lugares públicos, estoy en mi domicilio, me cuido más y siento que la estrategia sobre seguridad iba caminando bien pero ha habido variantes”.
Añadió que ha platicado con el Fiscal, Xavier Olea Peláez “se ha hecho justicia en algunos casos, en otros no, como por ejemplo de la muchacha que asesinaron en la pastelería en Acapulco, la cual se ganaba el pan de cada día trabajando”.

Añadió que “a veces la justicia es a ‘toro pasado’ y nosotros queremos que no le pase nada a nadie; esa muchacha sin padres tenía la esperanza de ser alguien en la vida y se la cortaron, la juventud es muy inquieta pero cuídense”, agregó el rector.
Piden rectores mismo presupuesto del 2016

sin recortes o habrá problemas sociales

 

Por otro lado el rector informó que han advertido a los diputados federales que en caso de que haya recortes a la educación, habrá graves problemas sociales y que confían en que les harán caso y para el 2017 no haya recortes y cuando menos les respeten el presupuesto que ejercen este año.

Indicó que como presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), han acudió al Congreso Federal a defender su presupuesto, el cual se prevé que sea aprobado entre jinetes y viernes, “hemos ido a pedir que se reconsidere el presupuesto a educación, afortunadamente hemos logrado ser escuchados por todos los partidos, se requiere de la voluntad de todos”.

Saldaña Almazán recordó que las universidades públicas del país han “mantenido el equilibrio, la estabilidad social, la UAGro tiene un albergue para estudiantes indígena, en materia de becas teníamos 37 mil y pasamos a 64 mil becas, esta beca significa un alivio, precisamente en este rubro hay un recorte importante, si queremos alcanzar una meta de cobertura del 40 por ciento no es la vía”.

Agregó que este jueves “hablaremos nuevamente con los diputados y poder conseguir que mantengan cuando menos el presupuesto del año pasado, de no ser así habría una crisis en el país, afortunadamente ya se reunieron y parece que habrá una consideración, estamos de la mano con el gobernador, Héctor Astudillo que le tiene una gran estima a la UAGro y espero estar en la lucha con los rectores para tener presupuesto y no se caigan los indicadores”.
Explicó que se reunió con universitarios porque “hay proceso de austeridad, para el informe, hacer la Expo UAGro, lo suspendimos; la carrera ciclista se suspendió; un desfile de machine bandas se suspende; otra carrera se suspende y no se diga la cabalgata, nos deslindamos”.

Saldaña Almazán dijo que “necesitamos ahorrar, revisamos con directores que hagamos lo que podamos con recursos propios, no estamos para hacer fiestas, que sea para parte académica, hay que orientar nuestro recurso lo más focalizado, no podemos despedir a nadie, pero tampoco contratar a nadie, hay que hacer lo más básico sin afectar a nuestros estudiantes, vamos a luchar para que a las universidades les mantengan lo que el año pasado le asignaron”, añadió.