* La Secretaría de Protección Civil anunció un operativo para atender y prevenir cualquier contingencia durante los días 1 y 2 de noviembre
JESÚS SAAVEDRA
En coordinación con las autoridades de los 81 municipios de la entidad, este fin de semana la Secretaría de Protección Civil implementó un operativo especial para atender y prevenir cualquier contingencia que se presente en las multitudinarias visitas a los panteones por el festejo de Día de Muertos.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador dio a conocer que el objetivo principal del operativo es “salvaguardar la integridad de las personas que visitarán los panteones del estado durante la celebración del Día de Muertos… para vigilar que estos espacios públicos cumplan con las normas de seguridad necesarias”, en coordinación con las autoridades municipales.
Añadió que se ha diseñado un operativo especial hasta el próximo miércoles 2 de noviembre, donde el personal operativo de la Secretaría de Protección Civil permanecerá atento a los llamados de auxilio de la población.
Dijo que participan paramédicos, bomberos, rescatistas y demás personal operativo en las siete regiones de la entidad, a fin de poder reaccionar de manera rápida y oportuna ante cualquier incidente que se pudiera presentar durante estos días.
Dentro de los preparativos para dicha celebración se realizó un recorrido por todos los panteones de Guerrero, para constatar que no exista ningún riesgo para las personas que asistan en los próximos días.
Como medidas de prevención, se constató que existan señalamientos de rutas de evacuación, zonas de seguridad y accesos despejados de maleza y tierra, así como labores de rehabilitación y limpieza de todos los cementerios.
Indicó que el personal de esta dependencia realizó acciones de limpieza en algunos panteones de la entidad, de donde retiraron maleza y escombros, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Por último, Mayares Salvador dijo que en el recorrido que se realizó por los cementerios, se revisó que ninguna tumba presentará hundimientos, por lo que en algunos casos, como medida preventiva, se procedió a acordonar la zona para evitar algún tipo de accidente.