Juan José Romero
Trabajadores jubilados y pensionados del estado se manifestaron a las afueras de las oficinas del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para exigir el complemento de su pago.
Y es que de julio a la fecha, solo han recibido el 50 por ciento de su salario, y solo cuando salen a las calles a protestar, las autoridades del organismo les pagan el resto de su salario.
Indicó que esta situación afecta a más de 5 mil jubilados y pensionados en todo el estado, aunque quienes se manifestaron este viernes, no pertenecen a ninguna de las asociaciones de jubilados que existen.
“Nos salimos de las asociaciones, pertenecíamos a la asociación uno y pertenecíamos a la asociación dos, ahorita no pertenecemos a ninguna asociación, las que estamos aquí somos jubiladas del 2012, 2013, 2014, era para que ellos nos apoyaran con el pago que tenemos pendientes” reprochó, Adolfina Bernal Gutiérrez representante de los trabajadores.
Dijo que hay quienes tienen más de dos años sin que las asociaciones a la que “pertenecen” o pertenecieron les hicieran caso en apoyarlos, de ahí que decidieran salir de estas agrupaciones para luchar por su cuenta.
Pidió a los ayuntamientos que no pagan su respectiva cuota, “que paguen, que presione el director del ISSSPEG y que presione el gobierno del estado, el gobernador, a todos los presidentes municipales de todo el estado para que nos paguen a los jubilados y pensionados”, sostuvo.
Solicitó al gobierno del estado a cumplir con su promesa de que a los jubilados no les faltara su pago, promesa que hizo, dijo cuándo tomo posesión del cargo hace un año.
También pidió que el gobierno del estado llame a cuentas a los ex directores del organismo a quienes calificó de “corruptos” porque se fueron y no se les ha pedido cuentas, “a nosotros si nos piden cuentas, pero a ellos, a los directores nadie les pide cuentas”.
Y es que asegura que los directivos anteriores han tenido mucho que ver con el desfalco del instituto, de ahí este llamado a cuentas que le pidió al mandatario.
Mencionó que el único argumento que les han dado, ante la falta de cumplimiento en los pagos es que el instituto está quebrado, “pero está quebrado por los líderes corruptos que ponen los gobernadores, por eso está quebrado el ISSSPEG”, consideró.
Insistió que solo cuando bloquean las calles, es cuando las autoridades hacen caso y les depositan lo que les deben, situación que los tiene molestos al menos a 20 trabajadores que están en esta situación aunque existen miles más.
Hasta el lugar llegó Hugo Bunichi funcionario del ISSSPEG quien explicó que este viernes por la mañana “cayó un recurso, el día de ayer depositaron la mitad del recurso porque es la cantidad que nos habían depositado a nosotros ya se dispersó, la otra mitad va a caer el día de hoy (ayer), antes de las 3, el área de finanzas se está comprometiendo que nos van a depositar la otra parte para que se les liquide”, explicó el funcionario estatal con lo cual, los trabajadores se retiraron. (Notymás)