* Adrián Alarcón, presidente de esa organización en Chilpancingo, advirtió que la confrontación entre FUSDEG y UPOEG se ha salido de los límites

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, demandó que el Ejército aplique la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y desarme a los grupos de civiles armados que operan en comunidades rurales de Chilpancingo y otros municipios para evitar más enfrentamientos, como el que ocurrió en Tlayolapa que dejó como saldo siete muertos.

Entrevistado en este puerto, el dirigente empresarial señaló que ya se preveía un hecho violento, desde hace dos años, cuando iniciaron las pugnas entre los grupos comunitarios UPOEG y el FUSDEG en todo el corredor que va de El Ocotito a Petaquillas.

Ante el riesgo de que este tipo de enfrentamientos se repitan en las comunidades cercanas a Chilpancingo, Alarcón Ríos pidió también que el Congreso del Estado legisle en el tema de las autodefensas.

“La verdad es que todo esto se ha salido de los límites, porque se habla ya de que van a entrar a Petaquillas; ojalá y no pase, porque como ciudadanos de Chilpancingo no queremos una tragedia como la que sucedió recientemente”, dijo.

El dirigente del organismo patronal advirtió que es grave la confrontación que existe entre las autodefensas en todo lo que es el corredor de El Ocotito, donde la violencia es un riesgo latente, lo mismo que en Petaquillas.

“Obviamente esto trastoca la tranquilidad no sólo de las comunidades en conflicto, sino también en la capital, por lo que hacemos un llamado a las autodefensas a que hagan un alto en el camino, que lleguen a la reconciliación, porque Guerrero no está para confrontaciones de gente armada”, planteó.

Pero también el llamado lo hizo al Ejército Mexicano, al que le corresponde aplicar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y pidió que siguiendo los protocolos proceda a desarmar a esos grupos civiles.

Señaló que corresponde a la Federación desarmar a esos grupos y es preciso que lo haga ahora antes de que el conflicto se extienda a otras comunidades cercanas.

“Hemos visto que estos grupos comunitarios portan armas de uso exclusivo del Ejército y esto es muy grave; creo que los diputados deben sentarse a hacer una iniciativa de ley y legislar sobre los grupos comunitarios”, agregó.

Sobre si deberían legislar para desaparecer las autodefensas, el dirigente de la Coparmex señaló que lo urgente en este momento es el desarme, porque es difícil que después de lo sucedido acepten los grupos establecer un diálogo como propone el gobierno del estado.

El representante de la Coparmex añadió que urgen que el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, asuma el papel que le compete en cuanto a la prevención del delito, porque los problemas entre estos grupos civiles armados “lo están rebasando”.