* Denuncian que Higinio Gallardo pretende usar 56.5 millones de pesos para fines políticos
Noé Ibáñez
Los secretarios generales de los Jubilados y Pensionados del SNTE en el estado, denunciaron diversas anomalías cometidas por parte de Higinio Gallardo García, actual secretario de Jubilados y Pensionados de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quien se autonombra secretario general de este sector en el estado.
Durante una reunión sostenida con la dirigencia seccional y representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, los secretarios generales de los jubilados en todo el estado, quienes dijeron contar con pruebas, acusaron a Gallardo García de utilizar a un grupo de jubilados y pensionados para obtener beneficios personales y políticos.
Aseguraron que el representante se niega a autorizar un crédito de al menos 5 mil pesos para cada uno de los docentes retirados al cual tienen derecho a través del Comité de Vigilancia de los Jubilados, y que podría beneficiar al menos a 10 mil maestros retirados.
Acusaron que Higinio Gallardo pretende usar ese recurso que asciende a 56.5 millones de pesos para fines políticos de cara a la renovación de la dirigencia seccional, e incluso, dijeron que el representante ya reemplazó a delegados y secretarios generales en las regiones electos en el congreso pasado y comenzó a nombrar a personajes afines a sus intereses.
Además, afirmaron que ha cometido otras anomalías como el uso de bienes y recursos para los jubilados. Por ejemplo, señalaron que los jubilados habían adquirido un autobús para su uso, pero el representante intercambió el vehículo por tres autos seminuevos: uno lo ocupa para su uso personal, el otro es una camioneta la cual cambió por un Ford Fiesta (es el que está rifando para los jubilados); y un auto BMW el cual cambió por una camioneta Windstar y que asignó a la secretaria de Finanzas de jubilados.
Los docentes retirados pidieron la intervención del secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, y a los representantes del Comité Ejecutivo Nacional en Guerrero, para que tomen cartas en el asunto y se le haga una auditoría a Gallardo García para que compruebe el uso de los recursos y los bienes de los jubilados.
Pidieron la intervención del gobernador para que a su vez, le exija al secretario de Educación, José Luis González de la Vega, que “no meta mano” en la próxima renovación del comité seccional, ya que pretende imponer a Higinio Gallardo García como secretario general, aunque los estatutos del SNTE no lo permiten.