* Acompañados por la dirigencia de la CETEG, exigieron a la SEG enviar docentes para 25 comunidades de la Montaña baja
JESÚS SAAVEDRA
CHILAPA.— Un centenar de padres de familia y docentes de educación indígena de los niveles preescolar y primaria de la Montaña baja bloquearon durante casi ocho horas el acceso principal a esta ciudad para exigir profesores en escuelas de 25 localidades.
El bloqueo total inició a las 11 de la mañana cuando los padres de familia de comunidades indígenas de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Quechultenango, se apostaron sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.
Acompañados de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes de acuerdo a las fuentes consultadas, están tratando de presionar para llegar a acuerdos sobre demandas regionales, luego del acuerdo general que tuvo su dirigencia estatal con el gobierno del estado.
María García Reyes, madre de familia que estaba en la protesta, dio a conocer que en esas localidades hacen falta cuando menos medio centenar de profesores y que desde hace tiempo han pedido a través de oficios que se les atienda “no nos hacen caso, por eso decidimos que realizaríamos está actividad para ver si así nos hacen caso”.
En la protesta se dio a conocer que los maestros de la CETEG estaban exigiendo la regularización de cambios de adscripción, denominación de personal de educación física, intendencia, administrativo y educación artística.
Fue hasta las 5 de la tarde cuando autoridades de la SEG se presentaron en el lugar y tras acordar una mesa de trabajo para el próximo jueves 27, los padres de familia desbloquearon la vialidad; no obstante advirtieron que de no haber acuerdos, tomarán la sede donde se realice la reunión.