* Pascual Romero, presidente del Centro Empresarial, dijo que el falso que en el puerto hayan disminuido los crímenes violentos, como lo aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en su reciente visita
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El presidente del Centro Empresarial del Estado de Guerrero, Pascual Romero García, afirmó que es falso que haya una disminución de homicidios en Guerrero, porque se registran por lo menos cinco asesinatos al día tan solo en el municipio de Acapulco.
En entrevista, el representante empresarial señaló que las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que bajaron todos los delitos, incluidos los homicidios dolosos, distan mucho de la realidad que se vive en el estado y particularmente en regiones como Acapulco.
“Quienes vivimos aquí somos los que realmente vivimos los problemas de violencia y de inseguridad todos los días, y podemos decir con certeza que este problema no ha disminuido”, indicó el dirigente empresarial.
Expuso que “tan han subido los problemas de inseguridad que diariamente se dan más de cinco muertos en Acapulco”, uno de los lugares donde está operando la nueva estrategia de los 6 municipios más inseguros del estado.
El dirigente empresarial dijo que el problema de inseguridad es la razón principal por la que no llega el turismo a Acapulco “más que en fin de semana y solamente es turismo nacional, en su mayoría del Distrito Federal, pero el turismo de alto poder de gasto no llega, porque la inseguridad es alarmante”, subrayó.
Criticó que el gobierno federal señale que las estrategias de seguridad están funcionando en Guerrero y que tanto los homicidios como los delitos del fuero común van a la baja.
“Existen operativos de seguridad, pero no funcionan, porque hemos visto cómo matan a la gente en sus narices, en colonias que según están bien vigiladas y sin embargo se cometen los crímenes sin que nadie se los impida”, recriminó.
Como ejemplo citó que en días pasados, en Costa Azul, donde recientemente se instaló una Base de Operación Mixta, se registró una persecución a balazos y posteriormente hubo un asesinato.
“En Costa Azul el martes se persiguieron a balazos dos grupos de personas armadas y no hubo ningún detenido, a pesar de ser una zona que está vigilada por el Ejército, Marina y policía federal”, agregó.
Romero García dijo que en ese lugar mataron a un pobre vendedor de tortillas que lo único que hizo fue trabajar y a pesar del despliegue policiaco y militar en Costa Azul fue privado de la vida.
Estrategia de seguridad no funciona en Acapulco: Coparmex
La postura del presidente del CEEG fue compartida ayer mismo por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Fidel Serrato Valdez, quien en conferencia de prensa señaló que las estrategias de seguridad no funcionan en Acapulco.
El líder empresarial dijo que “la percepción (en materia de seguridad) que tenemos es diferente” de la que tienen las autoridades estatales y federales; “se nos comenta que van cambiado estrategia dos, tres veces y no dan resultados, que es lo que estamos pidiendo”.
Añadió que los miembros de la Coparmex Acapulco “nos hemos reunido ya con el general (Alejandro) Saavedra, que es el encargado de la seguridad en el estado; nos hemos reunido incluso con el gobernador, con el comandante Guillermo Fierro Rocha” y les han dicho que va a cambiar la situación de inseguridad, pero que la realidad es otra.
“La percepción de nosotros como ciudadanos es totalmente inversa a la que ellos señalan, definitivamente ha habido lamentables sucesos, muertes. Lo que ocurrió en Costa Azul, a pesar de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) para nosotros es urgente que se arregle esta situación”, aseguró Serrato Valdez.