* Celestino Cesáreo, dirigente estatal perredista, dijo que la disminución de los recursos para nuestro estado para el próximo año exhibe la ineficiencia del gobierno federal y el fracaso de su política económica

 

Jesús Saavedra / Gilberto Guzmán

 

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, advirtió que sería “demasiado riesgoso” que la Cámara de Diputados confirme la iniciativa de Presupuesto que envió el gobierno federal para el 2017, que contempla una disminución a los recursos para Guerrero, porque de acuerdo con “las condiciones sociales del estado, eso sería muy peligroso”, advirtió.

Al finalizar la sesión del Comité Estatal del PRD, el dirigente perredista  dijo que los alcaldes de su partido conformaron una asociación y quedó como dirigente el primer edil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y que están llevando a cabo negociaciones con la dirigencia nacional y la fracción parlamentaria de diputados federales perredistas y el gobierno federal.

“Tenemos entendido que ha habido platicas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero entendemos que el gobierno federal no quiere modificar ni un centímetro su postura en torno a la iniciativa de presupuesto y de miles de millones de pesos de recortes, lo cual obviamente que no compartimos”, por lo que “seguiremos en la búsqueda de que se modifique esa iniciativa en la discusión en la Cámara federal de Diputados”, aseveró.

Dijo que la propuesta que han enviado el gobierno del estado al Congreso del Estado “es acorde a los recortes que ha hecho el gobierno federal y en lo cual no estamos de acuerdo, estamos dando la batalla por conservar el gasto donde realmente se necesita”.

Cesáreo Guzmán lamentó que en la iniciativa del gobierno federal se disminuyan los recursos destinados a la prevención del delito, porque dadas las condiciones del estado, “es donde más debiera invertirse”.

Añadió que “el reclamo inicial de los alcaldes es que ese recurso, que deberían de ejercer y generar políticas públicas que prevengan los altos índices de violencia, y pues es eliminado, es uno de tantos reclamos que deben ser atendidos”.

Consideró que el recorte presupuestal es muestra de un “gobierno federal ineficiente, de una política económica que no da resultados y unas reformas estructurales que no rindieron sus frutos y no pudieron aterrizarse”.

Añadió que “Guerrero no resiste recortes de este tamaño y afirmamos que para disminuir los altos índices de violencia es indispensable una atención especial del gobierno federal en política social para atender los rezagos que hay”.

Finalmente, Celestino Cesáreo dijo que hasta el momento no saben cuántos ayuntamientos del PRD van a necesitar un adelanto de sus participaciones o pedir préstamos para enfrentar el pago de aguinaldos a fin de año, y admitió que se trata de “un tema recurrente por la falta de recursos y cuando llegue el momento lo vamos a plantear”.