* El alcalde de Tixtla dijo que ya no hablará en medios sobre el relleno sanitario y recomendó que si el alcalde de Chilpancingo considera que se le viola algún derecho, que recurra al órgano jurisdiccional
GILBERTO GUZMÁN
TIXTLA.— El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén señaló que ya no debatirá en medios de comunicación sobre el tema del relleno sanitario intermunicipal que el gobierno de Chilpancingo insiste en establecer en Matlalapa, y le recomendó al alcalde Marco Antonio Leyva Mena que recurra a la vía legal si considera que se le están violando sus derechos.
Este jueves, durante un evento para iniciar obras en coordinación con la Sedatu en Tixtla, se le preguntó sobre las declaraciones de Leyva Mena, quien el miércoles dijo que la orden de un juez al Ayuntamiento de Chilpancingo no es cerrar el basurero sino que se evite tirar desechos en lugares donde no está permitido, y sugirió que la misma autoridad ordene al alcalde tixtleco abrir el relleno sanitario en Matlalapa.
Al respecto, Nabor Guillén dijo que “nosotros ya fijamos una postura ante el Congreso, ya no quiero hablar sobre el tema; si él (Leyva Mena) ejercita al órgano jurisdiccional, nosotros habremos de responder en tiempo y forma”.
Añadió que “nuestra postura no cambia” respecto a ese asunto, y recomendó que “si él (Leyva Mena) considera que se le viola algún derecho, que ejerza al órgano jurisdiccional, que no nada más lo diga y ya nosotros habremos de contestar por la vía legal”.
Precisó que de su parte no hay confrontación con el alcalde de Chilpancingo por el tema del relleno sanitario. “Entiendo la actitud desesperada de mi amigo Marco Leyva, a quien respeto y aprecio, él trata de defender de una forma la postura de su municipio y yo la mía; de ninguna manera se trata de una bronca personal, al contrario, es un problema institucional que hemos tratado de dirimir”.
Aceptó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le hizo observaciones al Ayuntamiento de Tixtla porque el basurero municipal no cuenta con el tratamiento de lixiviados, pero ya se están aplicando recursos en ese rubro. “No nos han clausurado ni sancionado, nos están haciendo observaciones y las estamos atendiendo”, indicó.
Anuncian obras por 16 mdp entre Sedatu y Ayuntamiento
El alcalde de Tixtla encabezó este jueves con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, para anunciar una inversión de alrededor de 16 millones de pesos para obras de infraestructura en el municipio, que incluyen la rehabilitación del Centro Recreativo Teoixtla y la construcción de una calle en la colonia Abedul, con servicios de electrificación.
En el balneario Teoixtla, donde hay manantiales que sirven para abastecer de agua a la cabecera municipal, Hossein Nabor agradeció al delegado de la Sedatu por el apoyo que le ha brindado al municipio de Tixtla en diversas gestiones.
Explicó que a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos se destinan alrededor de 13 millones de pesos en obras de pavimento, electrificación, acciones de cursos y capacitación para la ciudadanía tixtleca.
En el Balneario Teoixtla se destinan 4 millones de pesos, 2 que aporta el Ayuntamiento y 2 millones por parte de la Sedatu para la rehabilitación de este centro recreativo, que además contará con una alberca que sirva para quienes practican la natación en forma profesional.
Nabor Guillén mencionó que está a la espera de que el gobierno federal libere un recurso etiquetado desde el 2015 en el FONREGIÓN, así como 5 millones de pesos gestionados a través del diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, para realizar más obras en el municipio.
En su mensaje, el delegado de Sedatu reconoció la visión del alcalde para proponer la inversión de los recursos federales en Teoixtla, y anunció que habrá otras obras de infraestructura para el municipio.
“Habremos de continuar la construcción de cuartos adicionales que se están ejecutando en Tixtla, 160 acciones; la Sedatu invierte en el municipio de Tixtla más de 16 millones de pesos, para mí es importante decirlo porque todo esto ha significado un fruto de la gestión que ha hecho su presidente”, indicó Armenta.
Posteriormente, en la colonia Abedul, Armenta Tello y Nabor Guillén dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la calle Ceiba, en la colonia Abedul, donde además se electrificará en beneficio de cerca de 2 mil familias.