*El grupo de civiles armados acusan a Mario Flores de formar un grupo armado y tener vínculos con la delincuencia organizada
Redacción
El Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) exigió que el Cabildo de Chilpancingo revoque el mandato del comisario municipal de Petaquillas, Mario Flores Castrejón.
La dirigencia del FUSDEG entregó la solicitud por escrito al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, y a varios regidores de la comuna capitalina.
En el documento, el grupo de civiles armados que se autodenominan policías comunitarios acusó a Flores Castrejón de tener vínculos con la delincuencia organizada, aunque no aportaron ninguna evidencia o hecho para sustentar ese señalamiento.
El FUSDEG también responsabilizó al Cabildo de Chilpancingo por el conflicto que existe en Petaquillas, porque fueron los regidores quienes le tomaron protesta a Flores Castrejón como comisario de Petaquillas, a pesar de que, como grupo armado, ya habían hecho la advertencia de que no lo permitirían.
Petaquillas y El Ocotito son dos comunidades de Chilpancingo en las que el FUSDEG tiene presencia. En ambas han tratado de imponer como comisarios municipales a personas afines a esa organización, sin importarles la decisión que los pobladores tomaron en las urnas.
Para ello, han utilizado las amenazas contra los habitantes y han generado un conflicto social y de seguridad que incluso ha derivado en enfrentamientos a balazos.
En el documento entregado, dieron un plazo de tres días al Cabildo de Chilpancingo para que revoque el mandato del comisario Mario Flores Castrejón, a quien criticaron porque integró un grupo alternativo de policía comunitaria para su cuidado personal.
Flores Castrejón alega que esta medida era necesaria porque el FUSDEG lo ha amenazado de muerte, perseguido y hostigado en varias ocasiones para obligarlo a dejar el cargo.
Tanto el FUSDEG como el grupo de comunitarios que resguardan al comisario ya se enfrentaron a golpes y balazos a principios del mes de septiembre.
La dirigencia y consejeros del FUSDEG responsabilizaron de ese hecho al comisario municipal y lo utilizaron como un argumento más para exigir su destitución.
Además exigieron que se ejerza acción penal contra José David Barrientos Salazar, quien comanda al grupo de policías comunitarios afines al comisario de Petaquillas.
“En caso de que usted no tome las medidas que por este medio le solicitamos, le damos un plazo de 72 horas a partir de la fecha y hora que recibe este escrito y procederemos a cerrar la vialidad de la carretera México-Acapulco y la Autopista del Sol, en coordinación con todos los pueblos del corredor FUSDEG, desde Petaquillas hasta Xaltianguis”, advirtió el grupo armado en el último párrafo del documento entregado al Cabildo el martes pasado.
El plazo dictado por el FUSDEG vence el viernes de esta semana.